Un verano caliente son saturación en Urgencias, colas, quirófanos a medio gas y retrasos de citas en los centros de salud. Esta es la previsión que hace CC OO a la vista de los datos del plan de vacaciones elaborado por la Conselleria de Sanidad para cubrir las vacaciones del personal sanitario durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Según denuncia el sindicato, apesar del aumento de la presión asistencial que se produce durante estas fechas, sólo se va a sustituir al 15% de los médicos de especialidades en los hospitales y en Atención Primaria no se llegará al 60% de sustituciones. En este sentido, "los refuerzos en los centros de salud de las zonas costeras no serán suficientes para sustituir, al menos, al personal que se marcha de vacaciones". Todo ello, añade CC OO, "a pesar del aumento de la presión asistencial que se produce año tras año".

A nivel global, el sindicato calcula que con las 6.268 contrataciones que Sanidad hará este verano en toda la Comunidad Valenciana sólo se podrán sustituir a 18.894 trabajadores de la sanidad pública, "teniendo en cuenta que la plantilla de Sanidad está por encima de los 50.000 trabajadores, el porcentaje de sustitución se queda en un 40%".

Así pues, añaden, "el plan de refuerzos y vacaciones no responde en absoluto a los expresado por el conseller de Sanidad de tener como objetivo el mantenimiento de la capacidad asistencial".

CC OO defiende que con un plan de vacaciones "tan poco ajustado a las necesidades reales, va a ser materialmente imposible mantener la calidad asistencial que los ciudadanos merecen". Una vez más "será la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública la que amortigüe la deficiente gestión de los recursos públicos de aquellos que anteponen otras prioridades a las necesidades sociales más elementales".