El pánico se cebó en la madrugada de ayer en la provincia de Alicante tras registrarse un fuerte terremoto en el municipio de la Algueña. En concreto, el sismo tuvo una intensidad de 3,8 grados en la escala Richter y se localizó, concretamente,a las 00.55 horas en el noroeste de este municipio de la comarca del Medio Vinalopó.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el movimiento sísmico localizado en Algueña, situado en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, se ha detectado a una profundidad superficial de 11 kilómetros, con latitud 38.34 grados y longitud 0,1 grados.

Poco menos de una hora después, a las 23.45 GMT -01.45 local- se registró otro seísmo en la localidad murciana de Abanilla con una magnitud de 1,6 grados en la escala abierta de Richter, según el IGN.

El sismo no pasó desapercibido para los vecinos de la comarca, así como para los de localidades más alejadas como la capital provincial, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, ciudad desde donde recibieron numerosas llamadas de Alicante.

Según informaron desde el Instituto Geográfico Nacional en la página web, el sismo se sintió en Algueña, Cantón, Abanilla, Hondón De Los Frailes, Pinoso, La Romana, Albatera, Aspe, Crevillent, Elche, Elda, Molina de Segura, Monóvar, Novelda, Orihuela, Santomera, Catral, Murcia, Petrer y Redován.

El pasado mes de junio la localidad alicantina de Santa Pola registro dos seísmo, los días 8 y 14, con una intensidad de 1,9 y 1,4 grados respectivamente y han pasado dos meses del sismo registrado en la localidad murciana de Lorca, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. Este seísmo provocó graves daños y la muerte de varias personas.

Sin intervenciones ni daños

A pesar de la elevada intensidad del terremoto, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante no tuvieron que acudir a intervención alguna en estos municipios, según indicaron ayer fuentes del parque.

El teléfono 112 de Emergencias ha recibido 95 llamadas relacionadas con el seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se ha registrado a las 00.54 horas de esta noche con epicentro en la localidad alicantina de Algueña.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat han informado a EFE de que el terremoto no ha provocado daños personales ni materiales.