Miembros de la dirección nacional del PP consideraron ayer que si finalmente el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es condenado por cohecho impropio en el caso de los trajes, derivado del caso Gürtel, pagará la multa y seguirá en su cargo. Por lo pronto, el magistrado instructor de esta causa ha fijado para mañana la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral contra Camps y otros cargos del PP valenciano, imputados también en este procedimiento. El jefe del Consell está acusado de haber recibido regalos de la trama corrupta a cambio de adjudicaciones millonarias de la administración valenciana. Los populares de la Comunidad lo niegan en rotundo, mientras la oposición asegura que los problemas del presidente "van mucho más allá" de los cuatro trajes que supuestamente pudo haber recibido Camps.

Pues bien, la tesis que manejan algunos cargos de Génova es que es probable que le condenen por cohecho impropio, esto es, por haber admitido regalos en atención a su función, lo que llevaría aparejado una multa, pero no inhabilitación para ejercer cargo público. Por eso, los cargos consultados creen que Camps pagará la correspondiente multa y seguirá como presidente de la Generalitat durante cuatro años, hasta agotar la legislatura recién estrenada. En su opinión, el jefe del Consell no se plantea dejar su puesto bajo ninguna circunstancia.

Además, no se prevé que Génova pueda tomar medidas contra él si es condenado por los trajes, dado que ven el asunto como una "anécdota", una vez que ha sido desvinculado del caso de presunta financiación irregular del partido en las elecciones autonómicas de 2007 y en las generales de 2008. Al parecer, el entramado Gürtel pudo haber desviado fondos para pagar parte de la campaña de los populares valencianos, según consta en los informes policiales y de Hacienda que han ido saliendo a la luz.

Para la dirección nacional es una "gran noticia" que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana haya decidido no acumular la causa de los trajes con la que investigará una presunta financiación irregular del PPCV y otros delitos.

Sin imputados

En el PP admiten que Camps ha salido reforzado tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y rodearse de un equipo de gobierno en el que ha dejado fuera a imputados y pesos pesados del PP valenciano, como Vicente Rambla, Gerardo Camps o Rafael Blasco. Además, Mariano Rajoy ha expresado en más de una ocasión su respaldo público a Camps. Una de ellas fue recientemente durante la campaña electoral, cuando ante más de 10.000 personas congregadas en la Plaza de Toros de Valencia exclamó: "Paco eres un gran presidente. Tienes mi amistad sincera y mi apoyo".

En público, no obstante, el discurso del PP nacional es otro. El vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, subrayó ayer que su formación no contempla otro escenario que no sea la "inocencia" del presidente de la Generalitat. Tras participar en un acto con militantes del PP de la Comunidad, González Pons fue cuestionado sobre la audiencia preliminar de mañana. "Nosotros estamos convencidos de que Francisco Camps es inocente y por lo tanto confiamos en la Justicia", se limitó a apuntar.

El PSPV asegura que empieza un "bochornoso macroproceso" en el TSJ

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes, Carmen Ninet, aseguró ayer que esta semana comienza "el bochornoso macroproceso contra el presidente Camps y el PPCV por el caso más grave de corrupción en la historia de la Comunidad Valenciana", en referencia a Gürtel. La diputada socialista subrayó en un comunicado que el jefe del Consell "está acorralado con los nuevos informes que apuntalan que su partido se financió ilegalmente" y le instó a "reflexionar sobre su futuro y su capacidad para continuar al frente de su responsabilidad".

"Nuestra Comunidad -añadió- no sólo lidera el paro en España por culpa del PP, sino que tiene más problemas que nadie en áreas tan importantes como la educación y la sanidad, y donde hasta el conseller de economía ha dicho hoy que no puede dormir por la deuda", en relación a la entrevista que publicó ayer este diario. REDACCIÓN