Joaquín Ripoll deja trabajo en la Diputación. Luisa Pastor, que el miércoles tomará las riendas de la institución provincial, apenas tendrá tiempo de aclimatarse a su nuevo puesto. En menos de un mes deberá culminar un ambicioso proyecto que impulsó el aún presidente porque, de lo contrario, se podrían esfumar 266 millones de euros de financiación europea que a priori se iban a distribuir por 52 municipios alicantinos a unas condiciones crediticias netamente inferiores a las que ofrecen las entidades españolas.

La Diputación ya tenía apalabrada la concesión de ese dinero -a falta de cerrar los últimos flecos-, pero el relevo en la institución puede dejar ahora en el aire la iniciativa Alicante Desarrollo Territorial. Eso sí, siempre y cuando las negociaciones se estanquen, se dilaten en exceso o, directamente, no se lleguen ni a producir por decisión del nuevo equipo presidencial.

Este proyecto lleva cociéndose cerca de dos años y preveía la solicitud de dinero al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acometer diferentes actuaciones en la provincia que estuviesen relacionadas con la energía, la innovación o el transporte. Cincuenta y dos municipios respondieron a la llamada de la Diputación y presentaron un total de 196 iniciativas -ocho de ellas propuestas desde el propio Palacio Provincial-, de las que finalmente se han seleccionado 139. Una vez que la institución dio traslado de la documentación a la Unión Europea, recibió rápidamente el sí.

Incluso la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, destacó en febrero del pasado año que "el proyecto de Alicante encaja con las prioridades de desarrollo europeo y es una iniciativa estupenda por la implicación de los agentes locales".

En principio, el BEI estaría dispuesto a desembolsar los 266 millones de euros. Pero para financiar las actuaciones, antes se deben culminar las negociaciones. Y de no haberse producido un cambio en la Diputación, éstas ya podrían haber llegado a buen puerto. El Banco Europeo de Inversiones invitó el pasado miércoles a los dirigentes a cerrar el acuerdo en Luxemburgo, pero Ripoll y los suyos optaron por dejar el asunto en manos de Luisa Pastor y los nuevos diputados.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que la entidad financiera europea ha dado un plazo aproximado de un mes para sellar el acuerdo o, de lo contrario, los fondos podrían esfumarse. Y en plena crisis y con el paro en cifras desorbitadas, este proyecto podría ayudar a reactivar durante unos meses la economía provincial.

Las actuaciones

La mayoría de actuaciones que han presentado los municipios de la provincia están relacionadas con la energía. Concretamente, 77. Otras 29 se enmarcan en el eje de desarrollo económico local, 22 son de sostenibilidad y medio ambiente y 11, de transporte y movilidad sostenible, según consta en la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso este diario. Algunas actuaciones destacadas que prevén financiarse con los fondos europeos son un centro municipal de formación y una escuela del mármol en Novelda; un criadero de moluscos en Santa Pola a partir de reproductores autóctonos; un parque biotecnológico de investigación de nuevos materiales procedentes del aprovechamiento agrícola y forestal en Salinas; y la creación de ecobulevares en l'Alfàs del Pi; entre otras.

"Confío en que Luisa Pastor saque adelante el proyecto"

La diputada de Hacienda, vicepresidenta primera de la institución y mano derecha de Joaquín Ripoll en el Palacio Provincial, Mari Carmen Jiménez, quiso destacar ayer la importancia del proyecto Alicante Desarrollo Territorial (ADT) e instó a la próxima presidenta, Luisa Pastor, a no dejar pasar la oportunidad. "Confío en que saque adelante el proyecto, porque el BEI concede los préstamos a un interés muy bajo y la iniciativa puede convertirse en un motor importante para la provincia", señaló. Jiménez, impulsora del ADT junto a Ripoll, recordó que en la actualidad prácticamente "no hay financiación de las entidades españolas" y reiteró la importancia de culminar el proyecto. "Permitiría acometer actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la mejora energética", concluyó. A. F.