El brote de sarampión que se ha registrado este año en Alicante ha reabierto el debate sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades que ya estaban prácticamente erradicadas. En este sentido, Sanidad ha detectado déficits en la vacunación de niños en 27 localidades de Alicante. Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y remitido a los médicos con el objetivo de que se refuerce la vacunación en estas zonas de la provincia.

Se trata de municipios en los que la cobertura de la vacuna triple vírica, que previene el sarampión, la rubeola y las paperas, es inferior al 85% en su primera dosis, que se administra a los 15 meses, o en la segunda, para niños de entre 5 y 6 años. El departamento que dirige Luis Rosado recomienda a los facultativos de estas zonas que mejoren las coberturas vacunales enviando, entre otras acciones, cartas una vez al mes a los padres que no han vacunado aún a sus hijos para recordarles la importancia de esta medida sanitaria.

También se aconseja inmunizar al personal sanitario y reforzar la vigilancia en el colectivo de los inmigrantes. Y es que la mayoría de las localidades con bajos índices de vacunación se encuentran ubicadas en zonas turísticas con una elevada presencia de población extranjera como Dénia, Xàbia, Pilar de la Horadada o Torrevieja. En la ciudad de Alicante, las zonas que presentan déficits de vacunación son el área del Ayuntamiento, Juan XXIII y el entorno del consultorio de la calle Portugal. En cuanto a Elche, Sanidad pone la atención en San Fermín, el Pla y Carrús.

En su informe, la Conselleria reconoce "las dificultades de llegar a alcanzar en la Comunidad Valenciana una cobertura del 95% en la vacunación contra el sarampión". Entre los motivos que alega Sanidad destaca que la población "ya no percibe como una amenaza los efectos de la enfermedad" y centra más su preocupación "en los posibles efectos secundarios de las vacunas".

Además, "cada día son más las personas que cuestionan las estrategias de vacunación nacionales y regionales y solicitan la revisión de la relación entre beneficio y riesgo a nivel individual, lo que repercute negativamente en la inmunidad de una comunidad". La irrupción de la red también ha jugado su papel. La principal fuente de información sanitaria, señala la Conselleria de Sanidad, "ya no son los profesionales sanitarios, sino que cada vez más lo son internet y las redes sociales".

En lo que llevamos de año se han detectado ya 22 casos de sarampión en la provincia de Alicante, 15 de ellos confirmados y el resto en estudio; 18 de los 22 se han producido en menos de un mes y sólo en la última semana se han notificado seis casos más a expensas de concretar si tienen la enfermedad. Unas cifras muy superiores a los cuatro casos detectados en todo 2010. La ciudad de Alicante es la que concentra mayor número de casos, con 12 confirmados y 5 en estudio. En Alcoy hay tres confirmados y en La Vila y Elda otros dos pendientes de confirmar. La reaparición de la enfermedad no se limita sólo a la Comunidad, sino que es un fenómeno que se registra en todo el mundo sin que de momento haya un consenso sobre las causas.