Una nueva línea de alta tensión para evitar apagones, con torres de hasta 50 metros de altura, atravesará la zona protegida de la Sierra de las Águilas, en el término municipal de Alicante. El proyecto ha despertado la preocupación entre los vecinos de las viviendas próximas al trazado, que podrían organizar protestas, y la de Esquerra Unida, que ha presentado alegaciones contra el plan de Red Eléctrica de España.

El portavoz de esta agrupación política, Miguel Ángel Pavón, considera que el trazado afectará gravemente a la fauna del entorno -destaca la existencia de rapaces protegidas como el águila perdicera y el búho real- y advierten del riesgo para la salud de los residentes de varias viviendas de las partidas del Rebolledo y la Alcoraya por la contaminación electromagnética. Ese es temor de los vecinos, que califican el proyecto de "barbaridad" por su afección a los terrenos protegidos y muestran su preocupación por las posibles consecuencias para la salud.

Por ello, la asociación de vecinos del Rebolledo ya ha convocado reuniones en las que se abarcará este asunto y la posibilidad de llevar a cabo acciones de protesta. El secretario de la agrupación, Emilio Rosillo, sostiene que "el periodo de exposición al público se abrió en plenas fiestas de Hogueras para pasar desapercibido y no ha sido hasta ahora, pasado el plazo de alegaciones, cuando hemos conocido el proyecto".

La línea en cuestión parte de Sax y culmina en la subestación de Santa Anna de Elche, pasando por los términos de Monóvar, Novelda, Monforte del Cid -donde los afectados ya están en pie de guerra-, Agost y Alicante. El tendido tiene una extensión total de 37 kilómetros, cinco de ellos en el término de Alicante atravesando la Sierra de las Águilas y el paraje de las Lomas del Desierto. La finalidad de la nueva línea no es otra que "reforzar" la red de la provincia e "incrementar la fiabilidad del suministro de la zona".

El trazado consta de 80 torres de alta tensión, de las que diez se encuentran en el término municipal de Alicante y dos lindando con los de Monforte y Elche. Pavón destaca que el tendido "es de los de mayor voltaje" y advierte que "los vecinos que vivan a menos de 50 metros del trazado por el que discurrirá la nueva línea pueden verse afectados por la contaminación electromagnética" y sostiene que "hay estudios que plantean que puede causar cáncer y graves daños para la salud".

ALEGACIONES

Un área de nidificación de aves rapaces

En las alegaciones presentadas por Esquerra Unida al proyecto se rechaza el trazado "por su negativo impacto ambiental y paisajístico sobre la Sierra de las Águilas" que, como recuerda Miguel Ángel Pavón, se encuentra protegida tanto en el vigente Plan General como en el que está en trámite de aprobación definitiva, que amplía la protección. El trazado atraviesa esta sierra, el paraje de las Lomas del Desierto y un enclave de suelo forestal situado al sur de la A-31, próximo al núcleo del Rebolledo. Pavón alerta del impacto sobre la fauna de aves rapaces vinculada a esta sierra "que destaca por ser área de nidificación de rapaces protegidas", pues debido al cableado y a las grandes torres estarían expuestas "a un elevado riesgo de colisión".

En opinión de Pavón, el impacto del trazado también será "brutal" para la zona "especialmente bien conservada". No sólo por la instalación de las grandes torres, también "por los movimientos de tierras y la apertura de pistas forestales" para llegar hasta ellas.

El proyecto ha salido a exposición pública y se encuentra en periodo de resolución de alegaciones, si bien antes de salir adelante debe contar con la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio. Como alternativa, Pavón propone que el trazado discurra por otro lugar y lo haga de forma soterrada para que sea "menos lesivo desde el punto