La primera ronda de matrícula de los ciclos de Formación Profesional (FP) ha dejado en evidencia la falta de oferta de plazas en la provincia. Así, 2.000 alumnos no se han podido matricular, en un proceso que acaba en septiembre, según fuentes sindicales.

Para poder atender la demanda existente, que se verá incrementada, a buen seguro, en la segunda fase del proceso, en septiembre, los centros de Formación Profesional han de solicitar una ampliación en el número de aulas, lo que choca con la pretensión de la Conselleria de Educación de suprimir 400 profesores en la provincia.

La consecuencia directa de la disminución de horas y de la plantilla de docentes por la falta de dinero será la pérdida de calidad en la enseñanza, y en algunos casos, de las condiciones de seguridad en aquellos estudios que manejan maquinaria o elementos peligrosos.

Los recortes han sido generalizados, muchos ciclos no llegan a completar la demanda necesaria -12 alumnos- para lograr su permanencia, sin embargo, otros estudios profesionales, con una gran número de solicitudes se ven especialmente afectados. En este último grupo se encuentran, por ejemplo, los ciclos de ramas como Sanidad, Informática, Administración, Comercio, Servicios a la Comunidad, Frío y Calor, Automoción e Imagen Personal, que sumadas a otras de gran interés en la provincia como Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Actividades Agrarias, reciben, en su conjunto, una demanda que supera a la oferta en un 300%.

Ya el curso pasado, la Conselleria de Educación tuvo que rectificar y ampliar el horario de diversos ciclos de Formación Profesional tras una avalancha de solicitudes en el mes de septiembre, donde la matrícula llegó a registrar, en total, más de 21.000 alumnos en la provincia de Alicante.

Desde los sindicatos de Enseñanza de la provincia ya alertaron que esta situación probablemente se repita en otoño, ya que, según afirmó el representante de la Federación de Enseñanza de CC OO en l´Alacantí, Francisco García, la planificación de matrícula se suele realizar a la baja y más en un año de recortes como es éste.

De todas formas y aunque las solicitudes de matrícula ya desborden la oferta de ciclos, el Consell dispone hasta el próximo 10 de julio para negociar la aprobación de nuevos módulos para poder atender la demanda existente. La matrícula definitiva se cerrará en septiembre, ya que muchos alumnos aprueban el Bachillerato en la segunda oportunidad o bien se deciden en el último momento por la Formación Profesional, una vez han termienado los ciclos de Grado Medio o de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Por otra parte, las nuevas necesidades del mercado laboral y el aumento de la crisis económica han provocado una mayor demanda de los estudios de Formación Profesional por parte de personas desempleadas que quieren reciclarse y mejorar su formación. "Resulta paradójico que en el momento de crisis actual se recorten las opciones para mejorar la formación y poder optar a un empleo con mayor capacidad", recordó Francisco García, por parte del sindicato CC OO.

MERCADO LABORAL

La falta de demanda elimina módulos como Edificación y Obra Civil

La crisis ha provocado que ciertos estudios, muy populares y demandados hasta hace tan sólo unos años por el "boom" del ladrillo, hoy ya no logren cumplir con la matrícula mínima exigida (12 alumno) para ser autorizados. Este es el caso de al menos 15 ciclos de Formación Profesional, que se eliminarán en la provincia y entre los que se encuentra, por ejemplo, el módulo de Edificación y Obra Civil. Una situación lógica para suprimir algunos ciclos, pero que en otros casos, donde la demanda supera ampliamente la oferta no puede justificarse, ejemplo de ello son las ramas de Automoción o Frío y Calor, donde se reducirán horas.

LA CIFRA

La reducción de horarios suprimirá 400 profesores en Alicante

Los recortes en las horas de prácticas de muchos ciclos de la provincia suprimirá, previsiblemente, hasta 400 profesores de Formación Profesional.