El presidente de la asociación agraria Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, reclamó ayer el trasvase del Ebro como la "solución más racional" al déficit hídrico de la provincia, al permitir el aprovechamiento de "agua que se derrama al mar". El dirigente defendió las transferencias entre cuencas hidrográficas como la fórmula más adecuada para paliar las consecuencias de los "contrastes geográficos" entre distintas zonas de España, a través de un plan hidrológico que defina las necesidades de cada lugar y las infraestructuras a acometer para ello. Además, en el caso concreto de la conducción desde el Ebro, aseguró que "generaría 500.000 puestos de trabajo", 30.000 de ellos en el sector primario.

Aniorte reivindicó el trasvase que fuera desechado por el Gobierno en 2004 durante la clausura de la asamblea general de Asaja, celebrada ayer en el ADDA en Alicante, que coincidió además con el 30 aniversario de la organización. El presidente, que fue reelegido en el cargo en esta cita, destacó la "escasez, mala calidad y elevado precio" del agua como uno de los principales problemas del campo alicantino, junto con la "implacable crisis de los precios en origen". Esta cuestión, como todas las que repercuten en "unos excesivos costes de producción", hacen, según dijo, que la actividad de la asociación sea "tan necesaria como antes", en alusión a los inicios de Asaja-Alicante, de los cuales realizó un breve repaso.

En el acto también se entregaron los premios que concede la organización a profesionales del sector agrario, con la asistencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández. La responsable autonómica destacó que la historia de Asaja es también una crónica del "tejido productivo de la Comunidad Valenciana" y, por esta razón, sus premios son "un reconocimiento y una reivindicación social de lo que es el campo".

Como respuesta a esto, Hernández mostró el "compromiso" de la Generalitat por los intereses del sector agrario y la lucha para solucionar sus problemas, que, recordó, "no están en la calidad de los productos, ni en el saber hacer" de los profesionales. Asimismo, recordó el trabajo realizado por el Consell en modernización de regadíos y canalizaciones a lo largo de la pasada legislatura.

Galardonados desde varias perspectivas

Asaja-Alicante quiso reconocer a través de sus premios el esfuerzo realizado por los profesionales del sector agrario desde puntos de vista como la juventud, la condición femenina o la iniciativa empresarial, entre otros. Así, Santiago Torró Hernández recibió el premio al Joven Agricultor; la Bodega Cooperativa de Pinoso, a la Iniciativa Empresarial Agroalimentaria; y la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) ha recibido el premio a la Mujer Rural Emprendedora. Por su parte, Antonio Ferrández Bertomeu fue escogido Agricultor Profesional del Año y, en materia de Innovación e Investigación se premió a la Cooperativa Mas del Roc. Asimismo, el premio a la Promoción fue para la Asociación de Defensores de Moscatel de la Marina Alta, entre otros galardones. A. T.