La Conselleria de Educación se ha comprometido a no adjudicar de manera forzosa ninguna vacante a los maestros interinos fuera de la provincia o provincias que hayan solicitado para trabajar. Así se decidió ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Interinos celebrada entre la administración y los sindicatos, un encuentro que duró más de cuatro horas y que ha sido calificado de "tenso" por algunos de los representantes sindicales.

La reunión, convocada para determinar las bolsas de docentes que debían someterse a la priorización provincial tanto en primaria como en secundaria, debía celebrarse el viernes pasado pero fue aplazada debido a los cambios en la Conselleria de Educación lo que ha motivado que el encuentro se haya celebrado una vez iniciado el proceso de peticiones telemáticas de plazas de los maestros lo que, a juicio del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV), "ha provocado un perjuicio para los profesores interinos porque no ha tenido lugar la provincialización de las bolsas de trabajo" según se refleja en una nota remitida a este diario. El STEPV aconseja a los profesores interinos que ya hayan hecho petición de plaza que la revisen teniendo en cuenta que no serán adjudicados de manera forzosa a una vacante de una provincia que no hayan solicitado en el proceso de preferencia provincial.

Tal como ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Silvia Pardo, "en noviembre se acordó que hubiera una restricción provincial para que no envíen fuera a los maestros interinos si no quieren. Esta aprobada pero no se aplica y ayer se intentó cerrar estas cuestiones que quedaron abiertas cuando se inició el proceso de petición de preferencia provincial". Los sindicatos denuncian que la reunión se debería haber celebrado hace tres semanas "y se ha ido demorando por el cambio de gobierno y al hacerse ayer, el proceso de petición telemática de maestros ya se había iniciado con lo que se ha acordado que no se adjudicará ningún destino con carácter forzoso". Si se quedan vacantes sin cubrir porque no haya solicitudes, se barajan dos soluciones, si son pocas plazas se pasarían a septiembre para que se vuelvan a pedir y si quedaran muchas vacantes sin cubrir se podría convocar un nuevo proceso de adjudicación en las próximas semanas.

Desde el pasado día 29 y hasta el martes 5 está abierto el proceso de petición telemática para maestros y del 7 de julio al 12 de julio se abre el proceso para el cuerpo de secundaria.

Desde UGT se valora positivamente el acuerdo de ayer. "Es lo que se pidió en su momento. La última semana de noviembre se firmó el acuerdo de interinos que contempla reivindicaciones históricas para el sector como la voluntariedad de la elección del destino y la preferencia provincial. Así evitamos a un maestro de Alicante que lo envían a Castellón", según Silvia Pardo.

Por su parte, Pablo García de CCOO consideró que ayer se vieron "las consecuencias del relevo en la cúpula de personal de la Conselleria. El equipo entrante se ha quedado muy fuera de juego porque había cosas que se tenían que haber hecho la semana pasada antes de que se iniciaran las peticiones de plaza". Con todo, García señaló que "se ha conseguido el compromiso de que la administración recuperará y respetará las opciones de restricción de provincias que se tenían antes de 1996 y además se contempla la opción provincial incorporada por el nuevo convenio de interinos".

La Conselleria también se comprometió ayer a convocar una nueva reunión la próxima semana para analizar las peticiones del profesorado y tratar cualquier incidencia que pueda surgir. El lunes continuará la Comisión de Seguimiento para tratar la provincialización en el cuerpo de secundaria.