La Lonja del Pescado acoge hasta el 31 de agosto la muestra "Nace la Fiesta", en la que se exponen 440 piezas y documentos inéditos sobre las Hogueras extraídos del Archivo Municipal. En ella se pueden contemplar desde fotografías de talleres, de artistas de llibrets, carteles, bocetos, programas, peticiones para la plantà, bandos o actas de la Gestora hasta varias filmaciones y cortometrajes. Entre las piezas, destacan tres óleos de grandes dimensiones de Gastón Castelló denominados "llástimas" por que fueron salvados del fuego.

El teniente de alcalde de Cultura, Miguel Valor, destaca que la exposición "es una primicia", pues sostiene que con ella "afloran por primera vez numerosos documentos y carteles en los que se conserva la memoria histórica de las Hogueras". El concejal señala que "esta panorámica pone de relieve la trascendencia, relevancia y repercusión social y cultural de la Fiesta" y considera que "con exposiciones de este volumen se resalta la importancia y el valor del patrimonio documental que custodia el Ayuntamiento al amparo de su Archivo Municipal".

La muestra se divide entres salas. La primera de ellas alberga una sucesión cronológica de bocetos de hogueras y barracas desde 1929 a 1950. Otra de las salas acoge una selección de carteles fechados entre 1928 y 1950, con obras de artistas como Lorenzo Aguirre, Juan Bonafé o Melchor Aracil. En la tercera se exponen fotografías de artistas, talleres y monumentos así como las tres pinturas de Gastón Castelló, una de ellas restaurada para la ocasión.