El ministro de Fomento, José Blanco, replicó ayer las afirmaciones del "lobby" empresarial Ferrmed, que sostiene que la Comisión Europea tiene prácticamente decidido dejar al Corredor Mediterráneo fuera de la red transeuropea de transportes, asegurando que el fallo que se hará público en septiembre será a favor de la inclusión del proyecto del Gobierno y de los empresarios y no habrá pérdida de financiación. Una línea ferroviaria de mercancías que arrancará en Algeciras y acabará en la frontera francesa tras atravesar Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

Blanco aseguró en declaraciones a Radio Nacional que el Corredor Mediterráneo será prioritario para Europa. De momento, Fomento reitera que el corredor será una realidad en el año 2020, no entra a valorar el informe de Pricewaterhouse, que considera más operativo que las mercancías vayan por Madrid, y continúa sin definir cuándo acometerá la doble vía en Alta Velocidad para mercancías entre Alicante y Fuente la Higuera, que, por ahora, seguirá en vía única cuando llegue el AVE en 2012.

Por su parte, el presidente de la patronal Coepa, Rafael Martínez Berna, anunció que la asamblea general de la confederación empresarial -la reunión estaba convocada desde hace 15 días- incluirá hoy el asunto del Corredor Mediterráneo entre los asuntos a tratar. Martínez Berna trató de quitar hierro a la pasividad con la que recibió anteayer la patronal alicantina el informe de Pricewaterhouse, en el que apuesta por el corredor central (Madrid), posición que contrasta con la de sus compañeros de Murcia que ayer mismo celebraron una reunión de todos las asociaciones afectadas, incluidas las dos Universidades murcianas, tras la cual se acordó exigir al Gobierno que no deje perder la oportunidad de que Bruselas incluya el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.

Mientras, Martínez Berna apuntó, en declaraciones a la Ser, que todo era una cuestión de tiempos. En Murcia el tema se trató, según el presidente de Coepa, anteayer porque coincidió con la asamblea de la patronal murciana y hoy toca la de la patronal alicantina. Ni el Ayuntamiento de Alicante, ni la Diputación, hicieron ayer tampoco comentario alguno para la defensa de una infraestructura por la que, curiosamente, se ha apostado siempre mucho más desde Valencia y Murcia que desde Alicante, aunque en su día el entonces presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, considerara la modernización del corredor ferroviario del Mediterráneo más importante que el AVE con Madrid.

Cámara y Cepyme

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia (Cepyme) hizo ayer público un comunicado en el que reiteraron su apoyo y reclaman que Alicante y Murcia no sean excluidas del Corredor Mediterráneo. Cepyme recordó que está constituyendo la fundación "Connecting", cuyo objetivo es impulsar la mejora y el aprovechamiento de la mejora de los medios de transporte.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, recordó, por su parte, que "desde que se hizo público el informe de Feermed hace dos años "es lo que defendemos. El trazado debe ir desde Algeciras a Francia pasando por Alicante y Murcia. No hay otra alternativa y todo lo demás sería un abuso". Garrigós reiteró su compromiso con Feermed "y como prueba no hace ni 4 meses que la Cámara acogió una cumbre de las patronales de Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana en defensa de ese trazado". El presidente de la Cámara apuntó, no obstante, que "vamos a estar muy atentos, pero de momento no tenemos pruebas de que el Corredor Mediterráneo no sea otro que el que va por Alicante". PSPV y Compromís hicieron públicos por su parte sendos comunicados, en los que reiteraron su apoyo al Corredor Mediterráneo por Alicante y Murcia.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, aseguró ayer, tras analizar el asunto con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que el corredor supondrá un ahorro logístico superior a los costes de la mano de obra. "Nos jugamos nuestro futuro en el Corredor, muchos millones de puestos de trabajo en España y Europa, por lo que no podemos ni debemos renunciar a él. Nos asisten derechos y razones de ahorro, empleo y competitividad", recalcó.

Por su parte, la consellera Bonig recordó que "Hay dos sectores que nos sacarán de la crisis: el turismo y la logística, por lo que la Comunidad ha de subirse al carro del proyecto y exigió al Gobierno que no deje de presionar a Bruselas".