El exconseller de Economía Gerardo Camps cuenta ya con una de las plazas oficiales para el Senado. El Partido Popular en la Comunidad ratificó ayer su nombre en la propuesta que, en el transcurso de esa misma mañana, se formalizó en la comisión del Estatuto del Diputado. El también exvicepresidente del anterior Ejecutivo autonómico ha conseguido así recolocarse tras su exclusión de la primera línea de Gobierno, con la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afrontará la próxima legislatura.

La entrada de Gerardo Camps en la Cámara Alta como senador territorial da continuidad a la cuota alicantina en esta institución aunque ha hecho caer al puesto de suplente al hasta ahora titular Juan Rodríguez Marín. Los nombres, que se refrendarán en el pleno del jueves -un proceso de mero trámite-, incluyen al expresidente de las Cortes Julio de España también por la cuota de Alicante y a Alfonso Ferrada, exalcalde de Burriana, quien cubre el cupo de Castellón. Los puestos de suplentes los ocuparán en el PP junto a Marín, Beatriz Jiménez y Juan Guillermo Moratal. Además, la salida de Gerardo Camps provocará un movimiento en las Cortes Valencianas, ya que al tener que renunciar a su escaño se producirá la entrada de la alcaldesa de Ibi, María Teresa Parra. Por el PSOE, los representantes serán Joan Lerma y José María Ángel.

Titulares y sus suplentes deberán comparecer entre hoy y mañana en la comisión de Coordinación de la Generalitat para someterse a las preguntas de los distintos grupos.