Julio de España, actual senador 'popular' y candidato a repetir su cargo en la cámara alta por la Comunitat Valenciana, ha hablado este martes sobre la fórmula del copago sanitario y, aunque no ha mostrado claramente su opinión, ha dicho que cada vez la sanidad es más cara y ha considerado que "lo ideal es que coticemos" cuantas más personas mejor. "Si a la vaca no le damos de comer, al final no habrá leche", ha advertido.

El expresidente de las Corts y de la Diputación de Alicante se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, cumpliendo así la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, aprobada en 2010, que establece que los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación, que tendrá lugar el próximo jueves.

De España, a preguntas de diputados de los cuatro grupos parlamentarios, ha señalado que la sanidad "cada vez es más cara" por el "excesivo protagonismo" que se concede a las pruebas médicas. Respecto a si el copago es o no la fórmula adecuada, ha dicho que "lo ideal es que coticemos" cuantas más personas mejor. En este sentido, ha instado a los sindicatos a defender no solo a los trabajadores, sino también a los empresarios. "Si a la vaca no le damos de comer, al final no habrá leche", ha manifestado.

Por otra parte, preguntado por la diputada Mireia Mollà respecto a si está a favor de que la dación de la vivienda libere de la deuda hipotecaria, Julio de España ha señalado que no se puede hablar "a la ligera" de este tema. A su juicio, hay que "generar fórmulas para que las personas puedan conservar su vivienda, demorando los pagos".

Mollà también ha preguntado a De España si su labor en el Senado es "tan transparente" como la de la Diputación de Alicante, que presidió durante ocho años, que "está en entredicho por casos de corrupción".

El senador ha asegurado que fue "un orgullo y una honra" presidir la corporación provincial de Alicante y ha señalado que las diputaciones son necesarias para "mantener los nucleos pequeños de población". Por otro lado, ha señalado que "el fallo de esta democracia es que hacemos oposición para derribar al que gobierna".

También ha abogado por llevar a cabo una "segunda descentralización" y por dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para atender las necesiddes de los ciudadanos.

Julio de España, en su intervención en las Corts, también se ha referido a la política económica del Consell y ha dicho que supone "un orgullo" para los valencianos y para la Comunitat Valenciana. Respecto a la deuda de la Generalitat, ha señalado que "cuando uno quiere tener electrodomésticos en su casa y no tiene recursos, tiene que hipotecarse para el futuro".

Asimismo, el senador 'popular' ha lamentado que España atraviese una mala etapa económica y ha hecho hincapié en la necesidad de "despertar confianza, ilusión y futuro" en los ciudadanos.