El Gobierno central considera "óptimo" el rendimiento de los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) instalados en el litoral de la Comunidad Valenciana y asegura que son "una herramienta muy útil en la lucha contra los tráficos ilegales" en las costas españolas. Así lo señala en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP en el Congreso Vicente Ferrer sobre medidas para que el SIVE funcione sin fallos en el litoral en 2011.

El Ejecutivo estatal indica que esos radares han sido diseñados específicamente para funciones de vigilancia costera y presentan condiciones técnicas análogas a los instalados en los despliegues del SIVE en el resto de provincias españolas que disponen del sistema.

No obstante, se reconoce que "en determinadas circunstancias, especialmente en condiciones meteorológicas adversas y mal estado de la mar", los radares pueden perder "sensibilidad" o "presentar averías" y una embarcación "puede no ser detectada por el SIVE y sí por otros medios".

En cualquier caso, el Gobierno recalca que los expedientes de contratación del SIVE en las provincias del litoral obligan a la empresa adjudicataria a realizar las labores de mantenimiento adecuadas para mantener el sistema operativo, entre las que se incluyen la resolución de las averías "en el tiempo más breve posible" para que no se menoscabe la vigilancia costera. Sobre el número de sabotajes o intento de daños producidos contra estos equipos en la provincia de Valencia únicamente se registró un incidente el 5 de mayo de 2010.