El Consejo de Ministros ha dejado hoy sin efecto la constitución de quince Juzgados en la Comunitat Valenciana "por incumplimiento" de la Generalitat, que debía poner los medios materiales y humanos pero que ha comunicado al Gobierno que su coste es excesivo y que su entrada en funcionamiento carece de sentido.

La suspensión "se mantendrá hasta que la Comunidad Valenciana comunique al Ministerio de Justicia que está en condiciones de cumplir sus obligaciones legales y estatutarias", señala la referencia del Consejo de Ministros celebrado hoy.

Los juzgados afectados son 6 de Primera Instancia -el número 4 de Torrevieja, el 4 de Benidorm, el 7 de Elche, el 13 de Alicante, el 6 de Denia y el 6 de Gandía-, 7 de Primera Instancia e Instrucción -el 4 de Novelda, el 4 de Vila-Joiosa, el 5 de Nules, el 7 de Lliria, el 4 de Quart de Poblet, el 5 de Carlet y el 4 de Massamagrell-, uno de lo Penal -el 4 de Orihuela- y uno de lo Social -el 2 de Benidorm-.

La Generalitat valenciana solicitó en febrero del año pasado la creación de veintidós unidades judiciales y cinco plazas de juez de adscripción territorial y ocho meses después, en octubre, pidió -argumentando razones de ajuste presupuestario- que con fecha 30 de diciembre de 2010 entraran en funcionamiento seis de las veintidós unidades judiciales y que el resto se aplazara hasta el primer semestre de este año.

El pasado mes de marzo, la Generalitat dirigió un escrito al Ministerio de Justicia asegurando que las quince unidades judiciales pendientes "conllevaban, entre otras razones, un alto y desproporcionado coste y que carecía de sentido su entrada en funcionamiento".

El Gobierno explica que "se ha visto obligado" a suspender la constitución de los Juzgados "dado que es la Comunidad Valenciana quien debe proveer a los Juzgados y tribunales de los recursos humanos y medios materiales necesarios".

Por ello suspende la entrada en vigor de algunos apartados del Real Decreto de 25 de junio de 2010, por el que en total se creaban y constituían 132 Juzgados, se constituían otros dos y se creaban dieciséis plazas de Magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales y cincuenta plazas de adscripción territorial.

El pasado día 3, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, dijo en Valencia durante la inauguración de un curso de formación para jueces que no crear los quince nuevos órganos judiciales previstos para la Comunitat supondría "no garantizar la tutela judicial efectiva que los ciudadanos merecen", por lo que de confirmarse "sería una mala noticia".