El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras para construir el túnel de 370 metros de longitud por el que pasará el AVE antes de salir al tramo de 650 metros en superficie que dejará a los pasajeros en la estación de Alicante a partir de diciembre de 2012. Los trabajos se desarrollan entre el cementerio y el puente rojo de la Gran Vía y consisten en la construcción de una serie de pantallas a 15 metros de profundidad a ambos lados del futuro túnel y que posteriormente se cubrirán con hormigón.

Las obras se integran dentro de un corredor de poco más de un kilómetro de longitud, el último que falta por ejecutar para permitir la entrada del tren de Alta Velocidad en Alicante. Un tramo delimitado por el final de la primera fase del soterramiento y la estación-término. Gracias al aumento de la profundidad de las pantalla perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar, el diseño es compatible con el futuro soterramiento definitivo, según el acuerdo alcanzado por Avant, la sociedad que debe aportar los 55 millones de euros que cuesta el corredor para la entrada del AVE.

El AVE llegará a la estación actual por el túnel artificial (en la primera fase se eliminará la playa de vías hasta el paso a nivel de Ausó y Monzó que desaparece) y seiscientos treinta de vías a cielo abierto para finalizar en una playa de 6 vías, al norte de la estación, paralela a la calle Bono Guarner. Cuatro vías serán de ancho internacional y dos de ancho convencional (cercanías y media y larga distancia) en tres andenes en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en aquellos convoyes que permitían viajar con el coche. El tren parará allí y los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal, cuya construcción no está prevista, como mínimo, hasta bien entrado el año 2013.

Por otro lado, falta por adjudicar por 446,85 millones de euros el contrato para la instalación y mantenimiento de la denominada superestructura (señalización, electrificación, control, y telecomunicaciones) del corredor Albacete-Alicante. La obra se acometerá a través de una sociedad mixta que deberán constituir los adjudicatarios del proyecto junto con Adif, que tendrá una participación del 10% del capital.

"Que no se pare"

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, reclamó ayer, tras conocer la noticia, que "ya no se pare el soterramiento". Castedo recordó que "ha sido mucho tiempo de espera y al final debemos pensar en positivo. Que el tren llegue a finales de 2012 y no surja el más mínimo inconveniente. A los problemas hay que darles solución", aseveró.