El colegio público Pedro Duque ha querido despedir el curso con una novedosa iniciativa, que pretende acercar a sus 530 escolares los estudios de ingeniería desde los tres años hasta los cursos más avanzados de Primaria. Así, a partir del próximo ejercicio, los alumnos del centro podrán elegir entre las asignaturas de religión, alternativa o los conocimientos científicos que se imparten en un taller que nace bajo el nombre "Club Infantil de Ingeniería".

"Los más pequeños diseñan los robots que les gustaría crear, una idea que los alumnos de 6 y 7 años van modelando con piezas de Lego y que posteriormente los escolares de 8 y 9 años le dan movilidad, así hasta que los más mayores, de 9 y 10 los crean a partir de sensores", explicó el director del centro, Eliseo Andreu Cabrera.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Escuela politécnica Superior de la Universidad de Alicante, quiere además fomentar los estudios de Ingeniería entre las niñas, ya que tan sólo el 15% de los estudiantes que decide seguir esta titulación son mujeres. "Deseamos fomentar la ingeniería entre las chicas, porque son excelentes estudiantes que complementan y mejoran las ideas que tienen los estudiantes varones, con este proyecto queremos sembrar esa semilla desde los primeros años escolares", detalló el subdirector de Ingeniería Multimedia de la UA, Pedro Pernias, quien además señaló que lo más impresionante de la iniciativa es que los alumnos más pequeños habían creado maquetas de robots que intentan "hacer la vida más fácil o entretener, sin que aparezca la violencia".

Los alumnos del Pedro Duque podrán disfrutar en el nuevo centro, que inauguran el próximo curso, de un aula expresamente para el Club Infantil de Ingeniería.