?

El 15-M ha sido utilizado cual caballo de Troya por una minoría de violentos para colarse en la primera línea de la actualidad, tratando de manchar así la imagen de un movimiento que, desde su nacimiento hace poco más de un mes, despertó la admiración y simpatía de buena parte del país por su civismo y la ejemplaridad de sus protestas. Éste es, al menos, el sentir general de quienes han participado en las concentraciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Pero no sólo de ellos. Muchos ciudadanos han tenido suficiente amplitud de miras como para entender lo fácil que era por parte de algunos aprovecharse de las siglas del 15-M para fines muy distintos de los que promulga, como así ha ocurrido en Cataluña o en Valencia. La misma amplitud de miras que ha faltado a otros que aguardaban impacientes la chispa necesaria para prender la mecha del fuego de la descalificación hacia un movimiento popular que ha sabido reaccionar y decir, alto y claro, lo que es y lo que no es.

"No representan al movimiento"

En un encuentro digital ofrecido esta semana en informacion.es, Jon Aguirre Such, portavoz de la plataforma Democracia Real Ya, afirmaba que "ha sido un grupo minoritario el que ha sido violento y, desde luego, no es representativo del movimiento".

Pese a la contundencia con la que las voces del 15-M han condenado sin matices la violencia, aquellos que no se quitan de la boca la palabra "perroflauta" han perseverado con su cantinela de desprestigio, "tomando por el todo lo que ni siquiera es parte", afirman. "Quienes quieran hacer lecturas extrañas, aparte de andar equivocados, andan más bien perdidos en su propio mar de oscuridades y sombras", sostiene Paco Huesca, un "precursor" local del espíritu del 15-M por sus continuas denuncias sociales y luchas vecinales en Alicante.

Más allá de la condena de las agresiones, el colectivo Toma la Plaza Alicante animó esta semana, a través de un comunicado, a evitar las acciones coercitivas como el bloqueo del Parlament, conscientes de que "acusan el rechazo de una gran mayoría de la sociedad" y "dan una excusa perfecta para la intervención" de las fuerzas de orden público. "Si usamos la fuerza, aunque no sea de forma violenta, sólo coercitiva, el Estado tendrá vía abierta para usar la suya", añaden. Sobre este punto, el del papel de las fuerzas de seguridad, se ha puesto mucho el foco esta semana, a raíz de la difusión de un vídeo donde aparecían Mossos d'Esquadra infiltrados entre los "indignados" y supuestamente alentando altercados. Consideraciones al margen sobre la veracidad o no de tal acusación y lo que supondría, se está nublando el fondo de la cuestión con unos árboles que no dejan ver el bosque, que no es otro que el de saber el futuro que tiene, a la espera de ver cómo se desarrolla hoy la jornada de manifestaciones del 19-J, el primitivo 15-M. A este respecto, las opiniones son tan diversas como heterogéneo es el movimiento. Un buen ejemplo son las que enmarcan estas páginas, cuyos textos íntegros pueden leerse en el especial "15-M, un mes de movilizaciones" publicado en www.informacion.es.

"Más democracia es posible"

En pocos casos como en el del 15-M se podrá decir que un futuro pasa por una vuelta a sus orígenes: "Este movimiento ya ha cumplido su primera función. Nos ha despertado de un largo letargo. Pero ha llegado el momento de acabar con las acampadas, que se enquistan, y de dar el siguiente paso y más importante si cabe: no conformarse. Servir de motor de indignación democrática, ruidosa y pacífica. De no tragar y sí protestar o presionar para que se consiga encauzar la democracia, a través de la participación, en la salvaguarda real de derechos que cualquier demócrata preconiza", afirma el director de cine Gaby Beneroso en su artículo en informacion.es, que culmina sentenciando que lo mejor de todo es que "si lo del 15-M se diluye, habrá quedado. Será una grata presencia, aun en el recuerdo. Porque más democracia es posible. Ya la han agrandado".

"Crear es resistir. Resistir es crear", se puede leer en el libro de Stéphane Hessel que ha despertado tantas conciencias y servido de "manual" a los "indignados".

Los indignados se echan hoy a la calle en toda la provincia

Los indignados han convocado hoy manifestaciones en los principales municipios de la provincia para protestar contra el Pacto del Euro, que previsiblemente se aprobará el próximo 27 de junio en Bruselas y que supondrá "la destrucción del sector público y la pérdida de derechos del asalariado", según denuncian los organizadores de Alicante. En la capital, la marcha arrancará a las 19 horas en la confluencia de la avenida de Maisonnave con la calle Churruca y concluirá en el Paseo Marítimo. Una vez que termine la protesta, habrá actuaciones musicales.

Mientras, los "indignados" de Alcoy han convocado para esta tarde, a las 19.30 horas, una concentración especial contra el Pacto del Euro, para lo cual han efectuado un llamamiento a la ciudadanía en general.

El movimiento 15-M del Vinalopó se reunirá a las 19 horas en los exteriores del colegio Santo Domingo Savio de Petrer. La manifestación convocada para protestar por Pacto del Euro partirá en la Avenida Reina Sofía de Petrer hasta llegar a la Plaza Castelar de Elda.

Los "indignados" de la Vega Baja se manifestarán hoy en Torrevieja. La protesta, convocada a nivel nacional por el colectivo "Toma la calle", contará con la participación de las acampadas que se han creado en Callosa de Segura, Albatera y Orihuela y saldrá a las 19 horas del paseo Vistalegre. Además, los acampados de Orihuela se concentrarán a las 12 horas en la glorieta Gabriel Miró.