El Hospital de Sant Joan cerrará durante los meses de verano varias de sus plantas y la mitad de sus quirófanos para poder hacer frente a las vacaciones del personal. En total, "se verán afectadas 118 camas de ingreso", según destacó ayer el sindicato UGT tras una reunión con la Gerencia del centro sanitario. Esta cifra supera a las 60 camas cerradas durante las vacaciones del año pasado.

Según UGT se suprimen 36 camas donde ingresan pacientes de Neurología y Medicina Interna durante los meses de julio, agosto y septiembre. Tampoco estarán operativas durante el mes de agosto 36 camas de la Unidad de Trastornos Alimentarios, así como camas de corta estancia de diferentes especialidades. El sindicato asegura que tampoco estarán operativas durante los tres próximos meses las 36 camas, "para ingresos de diferentes especialidades quirúrgicas como urología, otorrino o maxilofacial". A estas camas habría que sumar el cierre de las 10 camas de la unidad de lactantes, para niños de entre 0 y 1 año.

Menos quirófanos

Durante la época estival también se reducirá la actividad quirúrgica del hospital, "ya que el 50% de los quirófanos estarán cerrados durante los próximos tres meses", según afirman que les ha comunicado la Gerencia del centro. Por otro lado, en breve comenzará la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras duren los trabajos "se irán cerrando los boxes de tres en tres para acometer una reforma que por otro lado es muy necesaria".

Desde UGT cuestionan esta reducción de servicios y se preguntan si el centro lo podrá sostener. "El año pasado, con la intoxicación de salmonela se vio obligado a abrir deprisa y corriendo una de las plantas que habían sido cerradas y a buscar personal para que trabajase esos días, ya que la plantilla está muy ajustada y ese es el principal problema". A su juicio, una de las situaciones más preocupantes se va a dar "en las unidades de salud mental de primaria, donde no está previsto que se sustituya a nadie en un área ya de por sí deficitaria". Esta situación, recuerdan, "obligó el año pasado a que muchos niños tuvieran que desplazarse a San Vicente del Raspeig para recibir atención".

Según los cálculos de los sindicatos UGT y Satse, el presupuesto para cubrir vacaciones en el departamento ha caído este año un 6%.

En cuanto a los índices de sustitución éstos son similares a los del año pasado. Según cálculos de ambos sindicatos, este año se sustituirá a un 84% de los médicos de primaria y a un 57,40 de los pediatras. El porcentaje de reemplazo de enfermeros se situará en el 47,3%.

El Hospital General cierra de nuevo 30 camas en Oftalmología

El sindicato UGT en el Hospital General de Alicante denunció ayer que la gerencia del centro ha decidido volver a cerrar 30 camas de la tercera planta, correspondientes al servicio de Oftalmología. Según explicaron ayer desde el sindicato, "nos han dicho que, por el momento, el cierre se producirá durante los meses de verano y que después su apertura estará condicionada al indice de ocupación de camas". El cierre de estas camas a principios del pasado mes de mayo despertó la alarma entre algunos trabajadores que veían esta medida como un posible recorte. Desde la Gerencia del Hospital General señalaron ayer que el cierre provisional de la tercera planta supone "una medida de gestión que aumenta la eficiencia hospitalaria". Esta medida "se mantendrá siempre y cuando el índice de ocupación del centro hospitalario lo permita y respetando la actividad programada así como la calidad asistencial". Asimismo, "se mantendrá mientras las circunstancias sean las adecuadas, suprimiéndola de inmediato en caso de ser necesario". El objetivo de esta medida, señalan desde Gerencia, "es agrupar al personal sanitario y a los pacientes en determinadas plantas para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos evitando tener abiertas salas en las que apenas se encuentran pacientes". Es una medida "que se lleva a cabo todos y cada uno de los veranos".

Para UGT, con el cierre de estas camas, se aprovechará la plantilla para cubrir sustituciones.