La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado que el discurso de investidura de Francisco Camps como president de la Generalitat fue un "ejercicio de deslealtad institucional en toda regla" y un "ataque frontal gratuito" a las políticas del Ejecutivo central.

Ana Botella ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa para hacer un balance de las actuaciones del Gobierno en la Comunitat y comentar el debate de investidura celebrado ayer en Les Corts, al que asistió.

Según Botella, las protestas de miembros del Movimiento 15-M en las inmediaciones de Les Corts se desarrollaron "con toda tranquilidad" y el dispositivo policial previsto, en coordinación con la Policía Autonómica y Local, "funcionó muy bien, de manera eficiente en favor de los ciudadanos y de que los diputados pudieran desarrollar su trabajo".

Respecto al discurso de Camps, la delegada del Gobierno ha señalado que supuso "un ejercicio, no se si insuperable, pero poco adecuado, de deslealtad institucional en toda regla y un ataque frontal, absolutamente gratuito, a las políticas del Gobierno de España que tanto están aportando a la Comunitat".

A juicio de Botella, Francisco Camps utilizó datos y argumentos "que falsean la verdad y han desmerecido especialmente la solemnidad y el rigor que se supone en un discurso de investidura".

"El señor Camps tildó al Gobierno de España de cicatero, solo por el mero hecho de ser una administración de diferente signo político al suyo, porque en todo lo demás ha cumplido más que sobradamente", ha afirmado la delegada del Gobierno.

Ha precisado que "difícilmente se puede calificar de cicatero un gobierno que ha traído el AVE a la Comunitat Valenciana, con un compromiso formal que ha supuesto una inversión de 12.400 millones de euros", y ha recordado que el AVE "ha llegado a Valencia y llegará a Alicante, algo que se llegó a cuestionar en el debate".

Ana Botella se ha preguntado también si se "puede considerar cicatero a un Gobierno que ha incrementado en siete años los efectivos policiales en un 60 por ciento y contamos con 5.400 efectivos más de los que teníamos en el último gobierno del presidente Aznar".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno socialista "ha reducido la tasa de criminalidad en casi 20 puntos desde 2003 y ha conseguido que disfrutemos en estos momentos de las mayores cotas de seguridad ciudadana de toda la década".

También ha explicado que solo para la Comunitat Valenciana el Gobierno ha destinado 159 millones de euros para becas a estudiantes, un 8 por ciento más que en 2010 "y un 107 por ciento más que en el último año del Partido Popular del señor Aznar".

En infraestructuras, según Botella, el Ejecutivo central ha invertido "el triple" de lo que invirtió el Gobierno del PP en sus ocho años de legislatura, y ha licitado una media mensual en obra pública de 177,8 millones de euros.

La delegada ha recordado que el Gobierno ha transferido en menos de cuatro años "directamente en vena a la Conselleria de Economía" más de más de 3.827 millones de euros para políticas activas de empleo, educación, dependencia, vivienda, Sanidad o I+D+i, y ha multiplicado por 24 la actividad crediticia a empresas valencianas a través del Instituto de Crédito Oficial.

"Quizá no lo reconoce el señor Camps porque no ha sabido gestionarlo, quizá ese es su problema", ha matizado Ana Botella, quien también ha indicado que el Gobierno central "paga todas sus facturas a las empresas valencianas, a diferencia de lo que está haciendo la Generalitat".

"Le recomiendo al señor Camps que no cometa errores de bulto, como los que ayer puso de manifiesto en su intervención, una actitud intencionada que quizá responde a una pobre visión partidista de la política frente al interés general de todos los valencianos", ha concluido Botella.