Una mujer de 43 años y nacionalidad sueca falleció ayer tarde mientras se bañaba en la Playa de San Juan. La ciudadana no se ahogó, sino que presumiblemente sufrió un infarto u otro problema de salud que le causó la muerte sin que pudiera ser reanimada. Este fallecimiento es el primero que se produce este año en las playas alicantina y coincide con la polémica suscitada por la falta de medios de la nueva empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado el servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral de Alicante.

La muerte de la bañista se produjo poco antes de las tres y media de la tarde en la Playa de San Juan,cerca del segundo botiquín. La mujer estaba dentro del agua, muy cerca de la orilla, cuando se desvaneció. Una enfermera del SAMU que casualmente estaba en la playa fue la primera facultativa en prestar asistencia a la víctima tras sacarla del agua al percatarse de que se había desvanecido.

Al mismo tiempo se dio la alerta para que acudieran los equipos de emergencia y poco después se personaban en la playa un médico del servicio de socorristas que tuvo que desplazarse desde la playa del Postiguet y una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

La bañista fue sometida a prácticas de reanimación cardiopulmonar, pero los intentos por reanimarla fueron en vano y pasadas las cuatro de la tarde fue evacuada del lugar en la ambulancia.

Según el Ayuntamiento, la bañista recibió "soporte vital básico" hasta que llegaron los sanitarios del SAMU y le aplicaron "soporte vital avanzado"

Fuentes sanitarias indicaron que la autopsia determinará la causa del fallecimiento, aunque inicialmente no parece que sea por ahogamiento y todo apunta a una parada cardiaca. Tras confirmarse el fallecimiento la mujer fue trasladada inicialmente al tanatorio de Sant Joan d'Alacant, aunque luego fue llevada al tanatorio La Siempreviva, donde los forenses del Instituto de Medicina Legal realizarán hoy la autopsia.

Supuestas irregularidades

Socorristas de diferentes botiquines de las playas de la ciudad denunciaron ayer que se habían producido diversas irregularidades en la asistencia a la mujer. Los trabajadores aseguraron que el botiquín número 2, que prestó asistencia a la víctima, carecería de kit de intubación y de desfibrilador que, según el pliego de condiciones de la adjudicación, está obligada a tener la empresa en cada punto de salvamento.

El desfibrilador, siempre según la versión de los trabajadores, habría sido llevado al botiquín con posterioridad al fallecimiento de la mujer. Una carencia que fue negada por el Ayuntamiento y por fuentes de los sanitarios que atendieron a la mujer.

Asímismo, varios socorristas de la empresa denunciaron ayer que en el momento de producirse el fallecimiento, el botiquín carecía del personal sanitario obligatorio por contrato.

En cuanto a las ambulancias, según la versión de los trabajadores, la nueva empresa a la que se le ha adjudicado el servicio sólo dispone de un vehículo de Soporte Vital Básico, ubicado en la Playa del Postiguet, y que ayer tuvo que desplazarse hasta el lugar del fallecimiento. Según los socorristas, la anterior adjudicataria, Cruz Roja, tenía tres vehículos de estas características, en Urbanova, en San Juan y en el Postiguet.

Los trabajadores también denuncian que en el momento de producirse el accidente faltaba un socorrista y un patrón de embarcación y que las motos de agua carecen de camilla. También faltarían sillas de madera desde las que hacer la vigilancia en la orilla.

La adjudicación de este servicio se produjo el pasado jueves tras diversos retrasos en la tramitación del concurso.

Según recuerda el Ayuntamiento, la empresa "tendría, por ley, un plazo de 15 días para incorporarse plenamente al servicio", aunque dadas las fechas en las que nos encontramos, el Consistorio habría urgido a la mercantil a que desarrollase cuanto antes todos los servicios que le han sido adjudicados. El pasado fin de semana todavía faltaba personal sanitario en varios botiquines y una moto de agua en la Albufereta.

El Ayuntamiento asegura que todo está en regla

El Ayuntamiento niega tajantemente las denuncias efectuadas por varios socorristas de la nueva empresa en relación a la falta de medios y de personal en los botiquines. Según explicaron desde el Consistorio, en el momento de producirse el fatal accidente, en el botiquín había tres técnicos de transporte sanitario, "cuando el pliego sólo obliga a que haya un sanitario por botiquín". Respecto al desfibrilador, añaden, "el puesto de socorro sí que contaba con uno, que de hecho, fue utilizado en las maniobras de reanimación de la víctima".

La falta de kit de intubación también fue rebatida ayer por el Ayuntamiento. "Su uso está limitado a los médicos. El facultativo que ayer se desplazó desde el Postiguet en el Soporte Vital Básico sí que lo llevaba", aseguran.

El Ayuntamiento agrega también que la nueva empresa adjudicataria del servicio de socorrismo dispone de tres ambulancias con Soporte Vital Básico. La ubicada en San Juan "llegó en menos de un minuto al punto del accidente y también se ha desplazado la del Postiguet".

El pliego de condiciones del contrato, recuerdan, "solo exige una ambulancia de estas características". Fuentes consistoriales justifican la buena actuación de los socorristas y la presencia de todo el material necesario "en el hecho de que la trabajadora del SAMU que atendió a la víctima felicitó a los socorristas por su actuación".