El auto del juez del caso Brugal por el que se anulan parte de las escuchas sobre presuntos casos de corrupción mantendrá bloqueadas la veintena de piezas desglosadas de la causa original que se abrió en 2007 en Orihuela hasta que la Audiencia Provincial confirme o desestime dicha resolución.

No obstante, el juzgado de Alicante que investiga el caso PGOU entiende que la nulidad, que aún no es firme, no le afecta mientras no lo acuerde la Audiencia y por ello mantiene las declaraciones previstas del redactor del plan, Jesús Quesada, Enrique Ortiz y su mujer, todos ellos como imputados. Además tiene previsto citar a otros imputados durante el próximo mes de julio. La anulación de las escuchas probablemente provoque que la mayoría e incluso todos los imputados se acojan a su derecho a no declarar al estar pendiente la posible nulidad de las intervenciones.

La causa referida a la Fundación del Hércules que se instruye en otro juzgado de Alicante sí sufrirá un parón hasta que se resuelva el recurso que se presentará a la Audiencia.

El juez San Martín también habla en su auto de los efectos de la anulación de escuchas sobre las piezas desglosadas. Tras recordar un fallo del Tribunal Supremo donde se dice que la simple alegación "no debe implicar sin más la nulidad" señala el magistrado que será en cada una de las causas separadas donde los jueces, "con independencia de criterio", tendrán que resolver la nulidad o no de las escuchas del caso. Aún así, San Martín anuncia la remisión a estos juzgados del auto donde anula parte de las intervenciones.