Las alcaldesas del PP de Alicante y Elche, Sonia Castedo y Mercedes Alonso, respectivamente, dieron ayer el primer paso para cambiar las relaciones entre las dos ciudades tras el cambio de color en el Ayuntamiento ilicitano, gobernado hasta ahora por los socialistas. Lo hicieron en una reunión histórica -es la segunda que mantienen los dirigentes de las dos ciudades- en la que acordaron trabajar de la mano para liderar la creación de empleo y la actividad económica de la Comunidad Valenciana, así como dar un impulso al Puerto de Alicante como motor económico de la provincia a través del tráfico de mercancías. Con la crisis de telón de fondo, ambas apostaron por el ahorro que supondría compartir servicios como el contrato de la electricidad de los edificios públicos de ambas ciudades o el de salvamento en las playas.

Después de una época en la que las dos ciudades han vivido prácticamente de espaldas, las dos regidoras abogan por el trabajo conjunto como herramienta para el desarrollo económico y la salida de la crisis: "Queremos cerrar una etapa en la que Elche y Alicante no colaboraban, de complejos y miedos", destacó Alonso a la salida de la reunión de casi una hora mantenida con Castedo en el despacho de esta última. "Tenemos que demostrar que somos la segunda y la tercera ciudad de la Comunidad y que vamos de la mano y estamos trabajando para Alicante, Elche y toda la provincia", apuntó Castedo.

Como afirmó Alonso, ambas alcaldesas no sólo comparten ideología, también un mismo objetivo que pasa por "dar los mejores servicios a los ciudadanos con los menores impuestos". Por ello, ante la difícil situación económica que atraviesan ambos municipios, desveló la intención de las dos mandatarias de mancomunar servicios para ahorrar costes. "Algo fundamental y que nos preocupa a ambas es el ahorro energético" aseveró Alonso, quien sostuvo que por ese motivo hablaron de "poder compartir y mancomunar el servicio de electricidad y mantenimiento de los edificios municipales" de las dos ciudades. Al respecto, indicó que "vamos a poner una fecha para crear una mesa con técnicos y políticos para ver como rentabilizar y que nos resulte más económica la electricidad en ambos ayuntamientos".

Este no es el único servicio que se proponen compartir, pues como anunció Castedo también se han planteado hacerlo con otros contratos como el de vigilancia de las playas "para que sea un concurso conjunto y pueda resultar más barato y con el mismo o mejor servicio".

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa fue cómo colaborar en la creación de puestos de trabajo para conseguir que "Alicante y Elche lideren la creación de empleo y la actividad económica en la Comunidad Valenciana, no sólo de la provincia", dijo la primera edil ilicitana.

A este respecto, la alcaldesa de Elche destacó que la ciudad dispone de instalaciones estratégicas como "la Institución Ferial Alicantina, el aeropuerto, playas, agricultura, campo y un sector empresarial muy potente". Mientras, la alcaldesa de Alicante resaltó la importancia del Puerto ubicado en la capital de la provincia.

"Hemos hablado de empezar a convertir en una potencia económica importante Alicante, Elche y también el Puerto a través del transporte de mercancías con el empresariado de ambas ciudades", aseguró Castedo. Y es que, según la regidora alicantina, "tenemos muy claro que nos podemos convertir en una importante potencia económica dentro de la Comunidad". Como explicó, "tenemos el Puerto que está en Alicante, pero los servicios son para toda la provincia" y señaló que tanto ella como Alonso "nos vamos a ocupar de facilitar su uso para el transporte de mercancías como una forma de continuar creando riqueza que repercuta en la provincia". En definitiva, reiteró Castedo, la intención es que "Alicante y Elche lideren el progreso económico de la provincia y Comunidad".

Castedo y Alonso se unen para exigir que se permita pagar servicios con la venta de suelo

La alcaldesa de Alicante no solo no ha desistido de pedir al Gobierno que cambie la ley y que permita a los ayuntamientos destinar los ingresos obtenidos por la venta de suelo municipal al pago de servicios sino que ha encontrado a una aliada, la alcaldesa de Elche, para continuar reivindicándolo. Así lo acordaron ayer en la reunión que mantuvieron ambas: "Hemos hablado de llevar una pelea importante contra quien tengamos que mantenerla para que todos los ingresos puedan destinarse a gasto corriente, que es el gran problema de los ayuntamientos", dijo Castedo tras el encuentro.

La alcaldesa de Alicante incidió en que ambas van a "encabezar, en nombre de la provincia, esas peticiones al Gobierno central para que durante tres años los ingresos procedentes de la venta de patrimonio municipal no solo puedan destinarse a inversiones". Al respecto, consideró que "para sacar cabeza" resulta imprescindible que "también pueda destinarse al gasto corriente con el objetivo de que los ciudadanos no noten o noten lo menos posible la crisis en todos los servicios municipales como la recogida de basura, la limpieza o el transporte público".

Esta es una de las cuestiones que trataron ayer en la reunión entre ambas que, preguntadas por las iniciativas en torno a las conexiones entre ambas ciudades, comentaron que asunto como el tranvía o la autovía "hemos tenido que dejarlos para otra reunión porque necesitamos la presencia de técnicos municipales y de la Generalitat", señaló Castedo.

Y es que, como coincidieron ambas, la de ayer no será la última reunión que mantengan, sino que irá seguida de otras muchas de forma periódica. Las dos alcaldesas incidieron en el buen entendimiento entre ambas. De hecho, comunicaron que Mercedes Alonso ha sido invitada a visitar Alicante durante las fiestas de Hogueras mientras Sonia Castedo ha sido emplazada a asistir al Misteri.