El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, no repetirá mandato al frente de la Diputación al no figurar en la lista aprobada esta tarde por los concejales populares de la comarca de l'Alacantí.

Cerca de setenta ediles populares han avalado y respaldado una lista que encabeza la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, junto a Manuel Aracil, alcalde de San Juan; Alejando Morant, alcalde de Busot; Juan Ramón Varó, concejal de El Campello, y María Carmen De España, concejal de Alicante e hija del senador Julio de España, como titulares.

Finalmente, la candidatura que aprobó el pasado lunes la Ejecutiva Provincial del PP de Alicante, liderada por el propio Ripoll, no ha logrado los avales suficientes -el mínimo eran treinta- por lo que no ha podido concurrir a la votación celebrada esta tarde en la Junta Electoral de Zona.

De los 89 concejales populares de la citada comarca, en la que figura la capital alicantina junto a otros municipios limítrofes, 67 han avalado la lista liderada por Luisa Pastor -afín al llamado sector campista-, por lo que la candidatura encabezada por Ripoll no ha podido recoger los avales suficientes para formalizarla ante la Junta Electoral de Zona.

Hasta este órgano judicial se han desplazado la totalidad de ediles que respaldaban a Pastor, así como algunos de los concejales englobados en la corriente más próxima al presidente provincial.

Este último no ha acudido ni tampoco lo han hecho algunos miembros de su candidatura, como el edil de Torremanzanas Pedro Romero o el concejal de Aigües José Ramón Varó.

Los cinco concejales del PP proclamados esta tarde como diputados provinciales por la comarca de L'Alacantí constituyen el 25% del total de representantes populares en la Diputación de Alicante.

Ripoll afirmó en rueda de prensa el pasado lunes, después de una reunión extraordinaria de la dirección provincial del PP, que la lista que él lideraba contaba con los avales suficientes.

En esa misma reunión, la Junta Directiva Provincial rechazó la candidatura liderada por Pastor.

No obstante, Ripoll afirmó en la citada rueda de prensa que confiaba en alcanzar "una lista de consenso" entre las dos corrientes internas del PP alicantino.

Fuentes de la candidatura ganadora han explicado a EFE esta tarde que el citado consenso no se ha dado "ya que ellos -en alusión a los denominados ripollistas- no tenían los apoyos suficientes para tener un peso suficiente de cara a una negociación".

Asimismo, han señalado que, a pesar de ello, la negociación "siempre ha estado abierta, pero no las imposiciones".