La resolución del juez Carlos San Martín es un "auténtico tsunami procesal" con varias consecuencias. A este auto le seguirán ahora los recursos de las partes personadas y de la Fiscalía, y su elevación a la Audiencia Provincial en un plazo que puede superar ampliamente los seis meses, contando con el parón estival. Si la Audiencia hace firme la decisión del juez de instrucción, en ese momento deberá decidirse qué es lo que se conserva del sumario y qué pruebas se eliminan a la hora de aligerarlo.

El auto implica la paralización de cualquier citación judicial relacionada con los procedimientos que se siguen en Orihuela. Estaba previsto que tras la comparecencia durante los meses de febrero y marzo de todos los imputados relacionados con el caso de las basuras de Orihuela, le tocara el turno a los implicados en la presunta adjudicación fraudulenta del plan zonal de residuos de la Vega Baja. Algo que no va a suceder hasta que resuelva la Audiencia si la anulación de las escuchas es firme. También queda en suspenso la comparecencia prevista de los "40 notificados" investigados en el procedimiento de la basuras, la mayoría de Orihuela, a los que el juez pidió que estuvieran localizados, entre los que se encontraba la exalcaldesa Mónica Lorente, su hermano y varios exediles y concejales del Partido Popular, además de exregidores y personas vinculadas a las empresas de Ángel Fenoll.

Decisión excepcional

Fuentes de la defensa explicaron que es muy poco habitual en la jurisprudencia que en un proceso tan complejo como es el caso Brugal un juez de instrucción resuelva la nulidad de buena parte de las actuaciones que lo sostienen, algo que suele suceder en instancias judiciales superiores e incluso en la fase del juicio oral.

Este hecho, mantienen, supone un éxito para las defensas y refleja de qué modo ha actuado este caso la Fiscalía Anticorrupción. En el mismo sentido advirtieron de que en ningún caso la estimación de estos recursos supone que sus defendidos no mantengan las mismas imputaciones, lo cual solo es resuelto por un auto de sobreseimiento.