La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha solicitado al juez de Orihuela que lleva el caso Brugal ampliar a diez días el plazo para recurrir en apelación el auto que anula parte de las escuchas policiales, han informado a EFE fuentes judiciales.

El recurso se produce después de que el titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, invalidara parte de los autos judiciales que permitieron las intervenciones telefónicas de los imputados e implicados en el Brugal, con el argumento de que carecían de motivación o que ésta era insuficiente.

El juez de Orihuela dio un plazo de cinco días a las partes para recurrir el contenido de su auto, y Anticorrupción ya entregó ayer un escrito con la petición de ampliar el plazo a diez días.

El auto conocido ayer del juez San Martín puede suponer un vuelco en el caso Brugal ya que la investigación sobre las supuestas ilegalidades se basan en las intervenciones telefónicas.

La operación se inició hace cinco años a partir de un presunto caso de cohecho en la adjudicación del contrato de basuras de la ciudad de Orihuela, aunque las escuchas practicadas ampliaron a casi una veintena de piezas separadas de la operación.

Entre ellas está la que investiga las posibles irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, por la que se imputó al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y al constructor Enrique Ortiz.

Otra de las ramas del Brugal es la relativa a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, donde también figura como imputado Ortiz por recibir un presunto trato de favor por parte de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su predecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP.