Alguno anda por el Ayuntamiento que no le llega la camisa al cuello, y es que Sonia Castedo ha decidido modificar el reglamento del pleno para limitar el número de dedicaciones exclusivas entre los concejales. En Alicante en las últimas legislaturas, todos los ediles tenían dedicación exclusiva, tanto los de la oposición como los del gobierno, situación que, en aras de la necesaria austeridad económica, va a cambiar ya que la alcaldesa tiene previsto reducir el número. Esta medida que afectará a los grupos de la oposición, también repercutirá previsiblemente en los ediles populares, ya que la alcaldesa podría aprovechar para "castigar" a Juan Zaragoza y a José Joaquín Ripoll, con los que está enfrentada, dejándolos sin competencias y sin dedicación, y limitándoles así el sueldo a lo que percibirían por asistencia a los plenos y comisiones municipales en el caso de que Ripoll finalmente no consiga repetir como presidente de la Diputación. De esta forma, Castedo dejaría sin poder a los dos concejales que desde Madrid le impusieron en la lista y cuyo apoyo no necesita porque le sobran votos.

La reducción del número de dedicaciones exclusivas no va a sentar bien a PSOE y Esquerra Unida que defienden la necesidad de que todos los concejales trabajen a tiempo completo en el Ayuntamiento para poder ejercer sus labores de oposición. La número uno del grupo socialista, Elena Martín señaló ayer a este respecto que "si se quita la posibilidades de trabajo y los medios de la oposición, se cercena la democracia, pero si reducen las dedicaciones responderemos con más trabajo". Miguel Ángel Pavón de EU reiteró que, a su juicio, no se debería reducir el número de dedicaciones exclusivas, sino bajar los salarios de todos los concejales como mínimo un 15% tal como apuntó en la campaña electoral. Por su parte, el concejal de UPyD Fernando Llopis está valorando si renuncia él mismo a la dedicación exclusiva, "si es que veo que puedo compatibilizar mi trabajo en el Ayuntamiento con las clases en la Universidad".

En el capítulo de personal, la alcaldesa también pretende reducir gastos eliminando la figura de los gerentes al frente de áreas que a partir de ahora llevarán los concejales del equipo de gobierno. Así, se eliminarán las gerencias de Urbanismo, Vivienda y Presidencia que ostentaban hasta ahora Alfonso Mendoza, Miguel Cabeza y Sonia Alegría, respectivamente.

A la espera de que Castedo anuncie la distribución de áreas entre sus concejales, ya está decidido el reparto de las tenencias de Alcaldía, reparto que confirma a Andrés Llorens y a Marta García Romeu como dos de los pilares en los que se apoyará Castedo en los próximos cuatro años. Llorens volverá a tener la primera tenencia de Alcaldía y asumirá así las funciones de la alcaldesa cuando ésta esté ausente. García Romeu será la segunda teniente de alcalde en sustitución de Miguel Valor que pasa a tener la quinta tenencia. La tercera será para Juan Seva, la cuarta para Asunción Sánchez Zaplana, la sexta para Carlos Castillo y la séptima para Mari Ángeles Goitia.