El Colegio de Abogados de Alicante denunció ayer públicamente los perjuicios que está ocasionando la renuncia de la Generalitat a crear antes del próximo 30 de junio 9 juzgados en la provincia de Alicante y criticó además el "grave agravio" que se ha producido respecto a los constituidos en Valencia y Castellón. El decano del Colegio de Abogados, Mariano Caballero, señaló que de los 11 autorizados por el Consejo General del Poder Judicial para la provincia solo se crearon antes de diciembre la Sección X de la Audiencia y el juzgado de Primera Instancia 6 de Orihuela, mientras que en Valencia se crearon cuatro de los nueve autorizados y en Castellón uno de los dos previstos. De este modo, nueve de los 15 juzgados a los que ha renunciado el Consell pese a que pidió una moratoria de seis meses. Otras dos comunidades pidieron la moratoria y sí cumplieron el plazo.

Caballero manifestó asimismo que hay "preocupación y malestar" en el colectivo porque esta decisión de la Generalitat incrementa "el deterioro de la Administración de Justicia en la provincia". La situación es más grave en la Marina Baja, donde se esperaba contar con cuatro nuevos juzgados. Caballero y la delegada del Colegio de Abogados para esta comarca, Carmen María Díaz, señalaron al respecto que en Benidorm y Villajoyosa se están produciendo situaciones alarmantes, hasta el punto de que hay juzgados que están señalando juicios para 2014. Asimismo, explicaron que se están suspendieron juicios porque los juzgados habían acordado señalamientos contando con la puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales.

El decano reclamó en su comparecencia que la Generalitat "adopte las medidas oportunas para ponerlos en marcha a la mayor brevedad", ya que repercute en una menor efectividad para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la defensa. Caballero indicó que han enviado escritos tanto a la Audiencia, como al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo de Poder Judicial y a la Generalitat. Ahora están a la espera de conocer con qué "interlocutor" debe hablar una vez se conozca el nuevo Consell.

Mayor sobrecarga de trabajo de todo el país

Un estudio sobre la situación de los órganos unipersonales elaborado en mayo por el Consejo General del Poder Judicial señalaba que los tres juzgados de Primera Instancia con más sobrecarga de trabajo de todo el país son los de Torrevieja, Benidorm y Alicante, según explicó ayer el decano del Colegio de Abogados. Una de las soluciones propuestas por la Generalitar de habilitar jueces de adscripción fue calificada de "parche" e "insuficiente". Los abogados enviaron a principios de año un informe al TSJ donde exponían los retrasos que hay en Benidorm y Villajoyosa. Así, el juzgado número 1 de La Vila cerró 2010 con 3.175 asuntos pendientes de tramitar y el juzgado de lo Social de Benidorm, cuya competencia también abarca al partido judicial de Dénia, empezó 2011 con 2.341 asuntos pendientes. La coalición Compromís también reclamó ayer la creación "inmediata" de los nueve órganos judiciales dado el compromiso adquirido por la Generalitat Valenciana. P. C.