La pieza separada del sumario del caso Brugal referida al urbanismo en Alicante evidencia las estrechas relaciones que el empresario Enrique Ortiz, acusado por la Fiscalía de varios delitos graves, mantuvo con dos de los máximos dirigentes regionales del PP, el que en el momento en que se practicaron las escuchas era el secretario general del partido, Ricardo Costa, y el vicesecretario general, David Serra. El número de llamadas y conversaciones entre Costa y Serra, por separado, con Ortiz, asciende a varias decenas, además de distintas reuniones en persona, almuerzos y cenas, con ambos o con cada uno por separado, viajes, visitas al yate del constructor, favores y regalos. En el informe policial se hace referencia también a una comida en un restaurante de Valencia a la que habrían asistido, con Ortiz, el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, los citados Serra y Costa y otra persona, que los investigadores creen que fue el conseller Rafael Blasco. En las cintas grabadas, Costa y Serra aluden en varias ocasiones a 'Vicente', quien podría tratarse según fuentes de la investigación de Rambla, puesto que éste era quien dirigió las últimas campañas electorales del PP.

Como se recordará, Ortiz está imputado, en el sumario del caso Brugal referido al PGOU, por los presuntos delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Y en la pieza que corresponde al plan de residuos de la Vega Baja está imputado también por los presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, cohecho y fraude. También está imputado en otro juzgado por tenencia ilícita de una pistola que fue hallada en una caja fuerte de su despacho.

Las conversaciones que recoge ahora la pieza del caso Brugal se suman a las que en su día salieron a la luz en otro sumario, el del caso Gürtel, por el que Ortiz también está implicado, en esta ocasión acusado de haber participado en una trama de financiación ilegal del PP. De hecho, en una de estas conversaciones recogidas ahora entre Ortiz y David Serra, ambos muestran un profundo malestar por las noticias que están saliendo a la luz sobre la presunta red montada para sufragar los gastos del PP escapando al control de los organismos legales, llegando Ortiz a decirle a Serra que está planteándose presentar una querella contra INFORMACIÓN por haber publicado el escándalo y hablando ambos de la respuesta común que debían dar ante los hechos que empezaban a conocerse.

En ese sentido, la Policía aporta una conversación en la noche del domingo 27 de septiembre de 2009, entre David Serra y Ortiz. Ese día, INFORMACIÓN publicaba en su primera página el siguiente titular: "Las cuentas de Orange Market reflejan que Ortiz aportó al PP al menos 215.000 euros". Dos días antes, este periódico ya había desvelado también en su primera página que "Un informe vincula a Enrique Ortiz con la financiación ilegal del PP", explicándose además en la portada que "Los pagos, que se realizaban en A se denominaban Alicante y los que se hacían en B, Barcelona". Hay que tener en cuenta también que la Policía tiene el convencimiento de que a esas alturas los interlocutores ya sabían que podían estar grabándoles, de ahí que en determinados momentos de la charla parezcan mantener la prudencia, aunque al final hablan de hablar para "ver qué más conviene a todos".

La conversación íntegra entre Ortiz y Serra recogida en el sumario y que se refiere a la publicación de las investigaciones sobre la financiación ilegal del PP es la siguiente:

Ortiz: Buenas noches, ¿cómo está usted?

David Serra: Muy bien, ¿y tú?

O: Yo bien, mira, aquí estamos luchando, aguantando marea, la madre que nos parió.

D.S.: Como todos

O: Hijos de puta

D.S.: Sí, sí, sin ningún escrúpulo.

O: Nada, nada

D.S.: Sin ningún escrúpulo de nada, les da todo igual

O: No tienen vergüenza

D.S.: Son unos caraduras.

O: Esta semana me voy yo en busca de Angelito a ver qué pasa, he estado fuera y no me he enterado de la película

D.S.: ¿Y has visto?

O: Mi mujer tampoco me quería dar disgustos, he estado fuera, he estado en México.

D.S.: Sí, yo te he llamado un día.

O: Ya, pero no pudimos hablar.

D.S.: Pero un escándalo, un escándalo.

O: Estando aquí me sale número desconocido, ¿sabes?

D.S.: Es un escándalo

O: ¡Qué jeta tienen! Y hoy el Información lo he leído y es para meterle una querella.

D.S.: Es muy fuerte

O: Es muy... Tienen una jeta, esto la manita de zaplanita con su amigo. Está detrás también, eh.

D.S.: Seguro

O: Seguro, seguro, seguro, seguro, qué jeta tienen, yo mañana voy a tener una reunión.

D.S.: Sí

O: Porque sabes que hablaron estos y dijeron que no querían salir contestando, han hecho un comunicado de prensa [se refiere al parecer a la nota que el PP había hecho pública ese día, negando los hechos]

D.S.: Sí

O: Pero yo, me parece muy pobre eso.

D.S.: Mañana con quien tienes...

O: Voy a reunirme con mi gente, con la que me lleva el gabinete de Prensa, que por cierto es la mujer de Juan Ramón Gil.

D.S.: Si

O: Es que es de risa, y basta que se ensañan, les das de comer y se ensañan los cabrones

D.S.: Muy fuerte

O: Voy a hablar con ellos, a ver qué opinan, pero me gustaría hablar con alguno de vosotros, para ver si podemos salir y decir "pero oiga, es que esto de estar callados parece que estuviésemos reconociendo algo coño", y hay que salir diciendo la verdad, oye este señor nos ha hechos trabajos, le hemos pagado y a tomar por culo.

D.S.: Ya está.

O: Pero es que no querer entrar en el juego de los medios de comunicación.

D.S.: Hablaste, han hablado los abogados, los que tenían que hablar.

O: Sí, sí, sí

D.S.: Vale, vale. Habla con Vicente también, llámale.

O: Sí, sí, he estado hablando con él, pero Vicente es partidario de que no quieren calentarse la cabeza, que han hecho un comunicado y bye, bye, el tema es que os van a dar ostias por un tubo, como no salgamos nosotros diciendo que esto es así y defendiendo el tema.

D.S.: Sí, sí, totalmente.

O: Habrá que ver el informe ese al que se refieren, si es un policía afiliado al PSOE y mandado del PSOE, porque esto no es normal.

D.S.: Es un escándalo Enrique.

O: Pero, bueno, quien calla otorga, eso no puede ser.

D.S.: Nosotros estamos respondiendo

O: Pero nosotros tendríamos que salir... Vamos, mi opinión, no lo sé, pero esto de qué va, ustedes saben que los partidos no se financian así, los partidos se financian de otras maneras y si quieren solucionarlo, no metan a los empresarios por el medio, que no tenemos nada que ver, esto es trabajo

que se ha hecho y punto.

D.S.: Yo creo que esa es la defensa, aparte y es lo que quiere decir, y así lo refleja la facturación.

O: Es que es así, es que es así.

D.S.: Porque si no se falta a la verdad y ya está.

O: Es que es así, en fin...

D.S.: Bueno, estamos en contacto.

O: Hablamos... Oye, una cosa

D.S.: Dime

O: Sabes que mi hija se casa el sábado a las seis de la tarde, a la cual tienes que venir. Vendrás, ¿no?

D.S.: Ya te contaré, a ver qué hacemos.

O: Sí claro, yo creo que sí.

D.S.: Ya te contaré a ver qué hacemos, yo el otro día lo hablé con Ricardo, y tenemos que ser sinceros con esto, ahí hay que ver qué es lo que más conviene a todos, Enrique.

O: Que sí, que sí, que sí.

D.S.: Entonces, Enrique, con absoluta confianza hablamos.

O: Por supuesto, lo primero es lo primero. No, si te lo digo es por lo siguiente.

La relación entre el vicesecretario del PP y Ortiz se demuestra en otras muchas conversaciones reflejadas en el sumario, en las que se citan en el mismo yate del constructor. Incluso en una ocasión, Ortiz advierte a Serra de que "dentro de poco saldrá a la luz pública un asunto turbio del Partido Socialista". Y en otra oportunidad, el constructor también comenta con David Serra que le han llamado para advertirle de le "habían preparado una trampa a un importante empresario de la Comunidad" en Benidorm, aunque no era a él. Esta conversación entre Serra y Ortiz fue grabada por la Policía el 15 de septiembre, doce días antes de la anterior, y en ella ya se insinúa que saben que están siendo grabados, puesto que Ortiz afirma, respecto a la llamada que había recibido: "...Además, como me llamaron por teléfono y es una cosa que sabrá más de uno y que habrá salido ya en la Ser...".

En otra llamada, grabada prácticamente un año antes, el 23 de octubre de 2008, Ortiz ya alardea baprecisamente de su relación con Ricardo Costa y David Serra ante otro empresario, Vicente Llácer:

V.LL.: Era para avisarte que había estado con David Serra antes, que me había traido al despacho porque me ha visto.

O: Acabo de terminar con él.

V.LL.: Muy bien, perfecto.

O: Con David

V.LL.: Te está cogiendo cariño, te está cogiendo cariño, y es bueno porque ya sabes que mandan bastante, Ricardete y David, mandan bastante ahora.

O: Son gente de confianza, Vicente les tiene mucho cariño.

V.LL:: Sí, sí, sí

O: Eso es bueno, ¿no?

V.LL.: Es así y estarán, y el que juegue un papel de aquí a cuatro años en Valencia lo jugará en Madrid. O sea que...

O: Yo creo que sí, éste es el equipo.

V.LL: Sí, sí, sí. Así es.

David Serra, según otra conversación grabada por la Policía, llegó a sentar en primera fila a Ortiz en una conferencia dada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, en Alicante, con motivo de la cual Serra le asegura previamente al constructor que le va a poner "en el sitio que merece".

Por su parte, Ricardo Costa, en ese momento secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, cargo del que fue destituido por orden de la dirección nacional del partido, que tuvo que vencer una férrea oposición del propio presidente del Consell, Francisco Camps, llega a entablar tal relación con Ortiz que tilda a la alcaldesa Sonia Castedo, en otra conversación grabada, de "pupila" de éste, lo que da a entender que la cúpula regional del partido, o al menos algunos de sus miembros más importantes, daban por hecho que la edil hacía lo que Ortiz le ordenaba.

Así, el 12 de septiembre de 2008, Ricardo Costa llama a Enrique Ortiz y le dice que "ya ha colocado a su pupila de alcaldesa". Ortiz dice estar "contento" y luego continúan hablando del futuro de Luis Díaz Alperi. Hay que recordar que Ricardo Costa, que mantiene relación con una concejal popular de la pasada legislatura, se fue a Ortiz con Andorra, en unas vacaciones a las que también acudió Castedo y que la Policía investiga si pagó el constructor, y que el padre del dirigente popular, que también estuvo en ese viaje, llamó luego al empresario para decirle que tenía pendiente "una factura" de él.

En otra llamada, Costa llega a pedirle a Ortiz que atienda a un socio.

Ricardo Costa: He estado toda la mañana de turné con... el vasco y con el presidente, y ahora me he venido a Barcelona que tengo aquí mañana una historia y me quedo porque tengo el sábado un bautizo. Dos cositas: la comida con Vicente, ¿cómo te va el jueves que viene?

Ortiz: El jueves en principio bien. Sí, sí, vale, vale.

R. C.: Pues apúntatelo. El jueves que viene comemos David, tú yo y Vicente.

O: Muy bien.

R.C.: Otra cosa, lo que le comentaste a David...

O: Sí

R.C.: Te cuento, o ya te lo contaré allí

O: Vale

R.C.: Ya te lo contaré. Y otra cosa, tengo, me ha llamado mi socio, que habla, te llama pero no consigue hablar contigo.

O: Sí, le he llamado yo hoy.

R.C.: ¡Ah! ¿Has hablado?

O: Le he llamado y estaba en una reunión, me ha dicho 'esta tarde te llamo', pero no me ha llamado.

R.C.: A lo mejor como no tienes su número te ha pasado lo mismo, no le coges el teléfono.

Ortiz también demostró su interés por la relación con Costa cuando, en otra conversación grabada por la Policía, le dice a su mujer, hablando sobre los regalos que tiene que comprar para Navidad: "(...) A Laura Chorro algo que esté bien, ten delicadez por Ricardo, ¿me entiendes?".