Mucho plástico, redes de pesca, bidones de obra, mástiles, sillas, cañas de pescar... y hasta un barco fondeado frente a la playa de la Albufereta. Ésta fue la estampa que se encontraron ayer los voluntarios que participaron en la limpieza de los fondos de la bahía de Alicante, organizada por el Club Náutico Costa Blanca, en colaboración con el Ayuntamiento.

La actividad, de carácter pionero, contó con el apoyo de una treintena de buzos, que se sumergieron en las aguas de Alicante, frente a las playas de la Albufereta y la Almadraba, con el objetivo de extraer residuos de los fondos de la bahía. "Con esta iniciativa buscamos un mar más puro, pero también concienciar a los ciudadanos de la importancia de preservar el medio ambiente acuático de nuestras costas", resaltó Fernando Alonso, presidente del Club Náutico Costa Blanca, quien reconoció la sorpresa de los buceadores al encontrarse un fondo marino en mejor estado del esperado. "Pensábamos que íbamos a extraer más residuos, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al comprobar que, por ejemplo, apenas había latas en la bahía", subrayó el dirigente.

Los trabajos de limpieza comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongaron hasta pasado el mediodía. Embarcados en cinco zodiacs, los buzos se repartieron por el área prevista: desde la playa de la Albufereta hasta la Almadraba. El dispositivo, además de los buzos, contó con la participación de miembros de los Bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil y Cruz Roja.

Finalizados los trabajos, las lanchas neumáticas con los residuos se desplazaron hasta los amarres del Club Náutico para trasladar los restos, posteriormente, al vertedero. En el fondo del mar, sin embargo, aún espera un barco fondeado y un contenedor de grandes dimensiones. "Pesan mucho, pero volveremos para sacarlos", apuntaron los buzos ya en tierra.

Tras el éxito de la iniciativa, los organizadores adelantaron ayer que los trabajos de limpieza se repetirán, al menos, una vez al año. "Estamos muy satisfechos con el resultados de la limpieza de fondos y creemos que se debe repetir con mayor frecuencia. Estamos valorando realizar los trabajos al finalizar los meses de verano en lugar de en estas fechas, para así dejar los fondos sin residuos después del principal periodo vacacional", señaló Alonso.