La cascada de reacciones que se produjo ayer por los incidentes a la entrada de las Cortes traspasó las fronteras de la Comunidad. Los principales partidos políticos nacionales, a excepción del PSOE, valoraron la actuación policial. El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Valencia, Esteban González Pons, responsabilizó ayer al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la intervención policial contra los indignados y criticó que las soluciones del ministro pasen de "ignorarlos" a "tolerar una carga policial" para disolverlos "a palos". "Entre no hacer nada en la Puerta del Sol y las cargas policiales en Valencia o Barcelona existen multitud de espacios intermedios y tenemos un verdadero problema porque el ministro de Interior, al ser el candidato del PSOE, o no hace nada o se le va la mano con la Policía, en lugar dedicarse a resolver un problema que empieza a ser un problema de todos", declaró en una entrevista en Onda Cero.

Al margen del PP, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) Núria Buenaventura y el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, solicitaron ayer la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso para explicar la actuación de la Policía. La petición quedó registrada por escrito por la tarde.

Apoyos desde la plaza del Sol

Junto a los políticos, los acampados en la plaza del Sol de Madrid también quisieron transmitir su solidaridad a los indignados valencianos. Más de un centenar de personas se concentraron en la madrileña plaza en señal de repulsa por las cargas policiales que se produjeron en los accesos a las Cortes. La concentración se celebró en la denominada "Ágora de la Puerta del Sol" y comenzó a las 19.30 horas con la lectura de un manifiesto en el que se condenó "la actuación llevada a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado". Además se pidió "la inmediata liberación de los compañeros detenidos, así como el sobreseimiento de los cargos de los que se les acuse".

Los indignados plantean manifestarse mañana

Con la intención de mostrar su malestar ante los casos de corrupción que afectan al Ayuntamiento de Alicante, los integrantes del Movimiento del 15-M en la ciudad propusieron ayer en asamblea desplegar diferentes actos reivindicativos el próximo sábado con motivo de la constitución de las corporaciones municipales. Los indignados de Alicante acordaron realizar una acción "pacífica" y "de carácter crítico" en la que se parodiará a la primera edil, Sonia Castedo, con alusiones a la causa judicial Brugal en la que se ha visto salpicada. La propuesta que se debatió contempla, de igual manera una cacerolada. La falta de movilización alcanzada ayer obligó a desconvocar una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Alicante. N.I.