El próximo curso escolar se prevé como uno de los peores en cuanto a dotaciones económicas y de profesorado, un motivo que, junto a la última propuesta del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, de implantar un único modelo lingüístico que equilibre los tres idiomas (castellano, valenciano e inglés) sacó a 2.500 personas a la calle en una manifestación que partió desde la Dirección Territorial en Benalúa hasta la Casa de las Brujas.

La marcha de protesta que se celebró ayer es la cuarta concentración que los sindicatos convocan desde principios de año para exigir que el Consell paralice los recortes anunciados y que ya comienzan a ser efectivos en muchos centros de la provincia. En esta ocasión la iniciativa partió desde el colectivo Escola Valenciana.

Representantes de diversos partidos políticos de la ciudad, como la edil electa por el PSPV, Elena Martín; el futuro concejal de EU, Miguel Ángel Pavón, o la diputada autonómica de Compromís, Mireia Moyá, participaron en la manifestación y coincidieron en afirmar que el modelo plurilingüe de Font de Mora representa un ataque a la tradición y defensa de la lengua valenciana.

Al final de la protesta, un miembro de Escola Valenciana, Ramón Pérez, pronunció un manifiesto que rechaza la eliminación de la línea en valenciano. El colectivo asegura que el nuevo modelo equipara la situación de los dos idiomas oficiales de la Comunidad, cuando, en realidad, el valenciano se encuentra en inferioridad de condiciones con respecto al castellano.

Por otra parte, desde la Federación de Enseñanza de CC OO, recordaron que los recortes que la Generalitat está aplicando a la educación en la provincia ya se extienden a estudios no obligatorios que demanda un gran número de alumnos, como por ejemplo, la eliminación de niveles en la Escuela Oficial de Idiomas o la sustitución de profesores interinos por titulares en los conservatorios superiores artísticos.

Las Lomas exige que se mantenga el Bachillerato

Los profesores, padres y alumnos del Instituto Las Lomas de Alicante volvieron a manifestarse por segunda semana consecutiva para exigir al Consell que no se elimine de la oferta educativa del centro cuatro unidades de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y el Bachillerato científico. Representantes políticos, como el líder de EU y futuro edil, Miguel Ángel Pavón, se acercaron al instituto para mostrar su apoyo.