Políticos, sindicalistas, docentes, miembros de organizaciones en defensa del valenciano y ciudadanos se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de Valencia para exigir a la Generalitat que retire el borrador de decreto que propone una línea de enseñanza única trilingüe.

Según la organización, más de 22.000 personas se han concentrado en total entre las capitales de provincia de la Comunitat, 15.000 de ellas en Valencia, unas 5.000 en la concentración de Alicante y en torno a 2.000 manifestantes en Castellón.

La manifestación ha estado impregnada de un carácter festivo; una charanga entonaba melodías populares a las que los asistentes se unían coreando lemas en favor de la lengua como "no a la corrupción, sí al valenciano" o consignas que descalificaban la gestión del conseller de Educación, como "Font de Mora el que no bote".

A la concentración ha acudido los portavoces del PSPV, de Compromís y de EU en Les Corts, Jorge Alarte, Enric Morera y Marga Sanz, entre otros.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha defendido que el modelo de la escuela valenciana ha dado "resultados óptimos" en los veintisiete años y medio de ley de uso del valenciano y ha opinado que "no hay que hablar de un nuevo decreto o un nuevo sistema educativo, sino mejorar el que se tiene".

Moreno ha explicado que no hay "ninguna razón ideológica ni partidista" en la oposición al borrador del decreto de línea única y ha animado a los votantes del Partido Popular que matriculan a sus hijos en la línea en valenciano a "manifestar su descontento y hacérselo saber a sus políticos".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en defensa del valenciano en el que han criticado que el sistema de línea única que ha propuesta la Conselleria "no tiene precedentes evaluados a nivel internacional y en la práctica significa la pérdida de capacidades lingüísticas de los alumnos".

El portavoz socialista ha exigido "que se restablezca la normalidad" de la ley de enseñanza y uso del valenciano y ha considerado la propuesta de la Generalitat como "una agresión ideológica contra el estatuto, el modelo valenciano de plurilingüismo y la lengua valenciana".

El presidente de Escola Valenciana ha asegurado que no van a dar "un paso atrás" en la enseñanza del valenciano y anunciado que la manifestación de hoy "es el principio", al mismo tiempo que ha anunciado que las próximas concentraciones tendrán lugar el próximo día 18 a las 18.00 horas, en Alicante y en la plaza de San Agustín de Valencia.

En toda la plaza se han exhibido pancartas que reclamaban un "plurilingüismo real ya", o aquellas que pedían "no ser una especie en peligro de extinción" por hablar valenciano.

Tras la lectura del manifiesto, representantes de la organización han expresado su solidaridad con el movimiento del 15-M y han denunciado la actuación policial contra el grupo frente a Les Corts.

Por su parte, en Alicante, la manifestación ha partido de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación y ha congregado a unas 2.500 personas, según fuentes policiales.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de Alicante, Ismael Vicedo, ha lamentado la situación actual del sistema educativo público que "no tiene infraestructuras ligadas a las nuevas tecnologías, donde cada vez se recorta más en profesorado y donde muchos alumnos estudian en barracones".