Aunque sus causas siguen siendo desconocidas, la investigación está dando importantes pasos en el tratamiento de la esclerosis múltiple. En este sentido, el Hospital General de Alicante participa, junto a otros centros de la provincia, en un ensayo internacional del primer fármaco inyectable para esta enfermedad que se administraría en dosis semestrales. El estudio "se está desarrollando de manera simultánea en centros de Europa, EE UU y Australia", explica Ángel Pérez, neurólogo del Hospital General de Alicante. Mientras llegan las primeras conclusiones de este ensayo, los pacientes esperan la comercialización, en pocos meses, "de los primeros tratamientos orales para la esclerosis múltiple".

Estos y otros avances en el tratamiento de la enfermedad fueron abordados ayer en el marco de las VI Jornadas Informativas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (Adema) celebradas en el Instituto de Neurociencias. El ex director de esta institución, Carlos Belmonte, fue el encargado de inaugurar este encuentro, junto a la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, el director del Hospital de Sant Joan, Carlos Arenas, y la presidenta de Adema, Emilia Buitrago.

Belmonte quiso lanzar "un mensaje de optimismo" a los afectados por esclerosis múltiple y a sus familias. "El conocimiento sobre las causas y los mecanismos de la enfermedad avanza a una velocidad extraordinaria. El año pasado se publicaron más de 6.000 trabajos de investigación y es previsible que este año se superen los 7.000. Esto quiere decir que hay unos 8.000 grupos de investigación dedicados a la esclerosis en todo el mundo, por lo que espero que de aquí a cinco años podamos hablar de importantes novedades".

Durante sus intervenciones, tanto Asunción Sánchez Zaplana como Carlos Arenas abogaron por la unión del sistema sanitario y de los servicios sociales para hacer más fácil la vida de los enfermos.

En el transcurso de las jornadas Ángel Pérez expuso a los asistentes la situación del tratamiento en la esclerosis. Las opciones actuales son el interferón y el glatiramero, ambos inyectables con una cadencia más o menos semanal en el primer caso, o diaria en el segundo. Si fracasan se dispone de otros fármacos como el natalizumab, que se suministra por la vía intravenosa una vez al mes.

La próxima llegada de los fármacos orales "supondrán un importante avance, ya que el paciente sólo tendrá que tomar un comprimido al día", asegura Pérez. Aunque estos tratamientos "actúan sobre la enfermedad, aún no hay fármacos regenerativos que lo hagan sobre la parte dañada del cerebro". En este sentido, la investigación con células madres puede abrir nuevas vías en este terreno.

Entre los ponentes de la jornada participaron Elena Sánchez, coordinadora de terapia ocupacional del Grupo Casa Verde, que explicó cómo adaptarse a la vida dependiente, y Clara Ruiz e Irma Lisset, de Oftalmología del Hospital General, integrantes de la mesa redonda sobre las alteraciones visuales que sufren los pacientes.

Aumento del

número de casos

La prevalencia de la esclerosis múltiple está aumentando en España, sin que por el momento se conozcan las causas de este incremento en el número de casos. Sólo en el Hospital General "cada año atendemos a entre un 5 y un 10% más de pacientes", explica Ángel Pérez, neurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del centro sanitario alicantino. Esta dolencia, que afecta en mayor medida a las mujeres, se diagnostica en población joven. De hecho, "supone la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico". En la provincia hay cerca de 2.000 personas afectadas.