Carretes de 27 fotos y las ganas de mostrar al mundo cómo es un día en la vida de los alumnos de quinto y sexto de Primaria en la Comunidad Valenciana y Mozambique. A partir de esta idea nace el programa "A través de sus ojos" impulsado por Médicos del Mundo, en el que han participado 300 escolares, 30 de ellos del centro alicantino Nazaret.

Las impresiones que estos niños tienen sobre temas como la educación, la paz o la cultura se han recogido, junto a las fotos que ellos mismos han realizado, en un libro que se entregó a escolares y profesores. "Tenemos que darnos cuenta que existen otros niños que viven de otra manera pero que tienen los mismos objetivos que nosotros: mejorar su nivel de vida, aprender y superar las dificultades". Con esa frase comenzó la profesora de Nazaret, Matilde Payá, la presentación de este texto, que además incluye un DVD que documenta todo el trabajo que los niños han desarrollado desde principio de curso, tanto los valencianos como los mozambiqueños.

"Me daba pena que no tuvieran mesas, tenemos mucha suerte", comentó uno de los alumnos del centro alicantino, Jesús Escudero, quien retrató los platos que cocinan en casa o los productos que se venden en el supermercado. Los alumnos alicantinos tuvieron la oportunidad de conocer cómo se estudia en el país africano y cuáles son sus carencias. Imágenes que les ayudan a comprender lo afortunados que son al contar con los recursos necesarios para mejorar su educación.

"Hemos elegido el centro Nazaret porque llevan años luchando contra el abandono y el fracaso escolar y porque su alumnado también sufre diversos problemas sociales", explicó la responsable de Movilización Social de la ONG, Lara Ripoll.

Los escolares no sólo han realizado fotografías y dibujos para la confección del libro, sino que durante todo el curso han asistido a diferentes talleres donde se les explicó el fenómeno migratorio, el cuidado del medioambiente o por qué existe la pobreza en el mundo. Los profesores del centro ya desean repetir la experiencia.