La fuerte tormenta que azotó a primera hora de la tarde de ayer el norte de la comarca del Alto Vinalopó provocó el corte durante más de dos horas de la línea ferroviaria que une Alicante con Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. La caída de un rayo sobre la catenaria en un tramo de vía única entre Caudete y Villena a las 16 horas obligó a detener la circulación de 4 trenes afectando a unos 300 pasajeros que fueron traslados en autobús o sufrieron retrasos de hasta 2 horas en la llegada a Alicante.

Los pasajeros afectados viajaban en un Alvia que unía Alicante con Madrid; un Alaris entre Valencia y Alicante que se quedó parado en Almansa y sus pasajeros fueron trasladados en autobús y dos regionales Valencia-Alicante y Ciudad Real -Alicante que llegaron con retraso. El tráfico se restableció con normalidad a partir de las 18.15 horas según informaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Para hoy no hay riesgo de lluvias.

Ayer, en Alcoy se registraron 37 litros por metro cuadrado tras la intensa tormenta que tuvo lugar durante cuatro horas, aproximadamente. Y es que era en torno a las 13.15 horas cuando se empezaron a escuchar los primeros truenos que anunciaban la inminente lluvia. En cuestión de pocos minutos, en la capital de l'Alcoià comenzó a diluviar, obligando a los viandantes a resguardarse en cualquier portal mientras que los vehículos tenían que reducir la velocidad por los charcos formados en la vía pública.

Aun así, no hubo que lamentar incidentes a causa de la lluvia, aunque sí que en puntos concretos de la ciudad algunos semáforos se quedaron apagados; sin embargo, pronto se pudo restablecer el servicio.

Esta tormenta también afectó a varias localidades de la comarcas de l'Alcoià y El Comtat, sobre todo a aquellos municipios cercanos a la Sierra de Mariola, como es el caso de Banyeres, Agres y Alfafara (donde incluso llegó a granizar). En estas dos últimas localidades, al igual en en Cocentaina, se registraron apagones de luz debido a que en 700 puntos de suministro de baja tensión resultaron afectados por el agua, según informaron fuentes de Iberdrola. Los operarios de la compañía trabajaban para intentar subsanar el problema lo antes posible.

Durante toda la tarde continuó lloviendo en Alcoy, pero con menor intensidad.

Un incendio provocado por un rayo obligó a los bomberos a desplazarse a la montaña de Camara para sofocar las llamas producidas por la descarga eléctrica. El suceso se produjo a las 18.35 horas, con el paso de una tormenta seca, y los efectivos del Parque Comarcal de Elda apenas tardaron quince minutos en dar por extinguido el fuego, que se originó en una zona de matorral situada debajo de un pino. Fue concretamente en el polígono 6 parcela 36 de Camara y cuando los bomberos estaban apagando el incendio comenzó a llover, por lo que la extinción fue más rápida y efectiva.

Hoy seguirán las nubes en la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología marca para la provincia de Alicante "intervalos nubosos aumentando a nubosos o a muy nubosos en el interior donde habrá chubascos moderados o localmente fuertes acompañados de tormenta en el interior, sin descartar de que puedan llegar de forma más aislada al litoral". En cuanto a las temperaturas, Aemet anuncia que no habrá muchos cambios "si bien se puede registrar un ligero descenso en las mínimas. Vientos variables flojos". Sigue activa la alerta amarilla por tormentas en el interior. M. VICEDO