La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), una de las personas investigadas en el caso Brugal y en cuyo sumario se recogen conversaciones telefónicas intervenidas, ha dicho hoy que "vivimos en un Estado policial" y ha tildado de "personaje siniestro" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No tengo ningún miedo y sé que, a lo mejor, me pueden imputar incluso por decir esto, pues en este momento te imputan por todo", ha criticado Castedo.

La regidora alicantina ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por las noticias aparecidas en los medios de comunicación tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Brugal, en lo referido a presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

Según el contenido del sumario, a cuyos miles de folios ha tenido acceso EFE, la Fiscalía Anticorrupción considera que Castedo y el exalcalde Luis Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Enrique Ortiz "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".

Tras asistir al acto de recepción de un crucero turístico en el puerto de la ciudad, Castedo ha indicado que, "posiblemente", tendrá que defenderse "de delitos que no se han cometido" y ha considerado que las informaciones periodísticas relacionadas con el sumario responde al "morbo, porque al final es de lo que se trata".

En los miles de folios que constituyen el citado sumario figuran conversaciones telefónicas intervenidas, seguimientos policiales y toma de fotografías.

"Me da miedo, miedo me da, que el cabeza de lista a nivel nacional del Partido Socialista sea Rubalcaba. Creo que es un personaje absolutamente siniestro y lo digo como lo pienso", ha agregado la alcaldesa.

En este contexto ha indicado que Rubalcaba "es de lo peor que puede tener este país porque, además, durante el tiempo que él ha estado y está ha sido, creo, la crónica más negra, desde el punto de vista político, que ha tenido que sufrir este país".

Según ha dicho, "hubo presiones" para que algunas partes del sumario "salieran antes" de la última campaña electoral "y lo digo porque creo que es importante saber cómo se está moviendo todo".

A su juicio, los datos recogidos en el sumario, a través del "movimiento mediático, podrían haber influido de manera importante, por ejemplo, en lo que es el resultado de las elecciones, pero no lo consiguieron".

"Pero lo han hecho ahora y me alegro de que no lo consiguieran porque me habría parecido muy injusto que por lo intereses de algunos las repercusiones las tuvieran que sufrir otros", ha remarcado.

Tras afirmar que "el tiempo dejará a cada uno donde lo tiene que dejar", Castedo ha reiterado que no tiene "absolutamente nada que esconder" y que no le preocupa nada "estar leyendo" lo que aparece en prensa. "Sé perfectamente lo que he hecho y lo que no he hecho", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado desconocer si la investigación ya ha concluido y el porqué de las interpretaciones y supuestos que en el sumario se recogen y que, según ha dicho, dan a entender supuesta información privilegiada dirigida a la consecución "de unos objetivos concretos, que son beneficios dentro del PGOU".

Sin embargo, Castedo ha recalcado que estos últimos no existen y que "cualquiera" puede comprobarlo accediendo a través de internet al documento del PGOU.

"Si no hay beneficios en el PGOU, ¿todo lo demás qué significa?", se ha preguntado la alcaldesa en alusión, según ha dicho, a un posible tráfico de influencias, información privilegiada y regalos.

"A lo mejor los regalos no tienen nada que ver con el Plan General", ha planteado la regidora, quien ha mostrado su interés por conocer el contenido de nuevos informes que en el plazo de 20 días deberán emitir los investigadores.

"Jugaré las cartas que tengo que jugar en el momento que me toque jugar", ha aseverado.