Los recortes en la educación pública ya no son un rumor, ni el temor que existía entre los docentes semanas antes de las elecciones. En la provincia se suprimirán 180 unidades, es decir, aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supone el despido de alrededor de 600 profesores, según han podido comprobar fuentes sindicales de enseñanza.

Esta medida es posible gracias al aumento de ratio del que ya fueron informados directores de todos los ciclos de muchos centros alicantinos: a partir de los cuatro años y hasta finalizar la Primaria, las aulas acogerán a 28 niños, una exepción a la regla que ya es una norma generalizada. En Secundaria se aplica la misma receta, de 30 a 33 alumnos por clase y 35 en algunos casos específicos. Los datos definitivos de la configuración de escolarización se conocerán a finales de mes, cuando se publiquen las listas finales de matrícula.

El recorte más amplio en más de 20 años. De esta forma calificó la situación para el próximo curso la portavoz de los directores de Secundaria, Laura Oliva, quien además destacó que el aumento de la ratio en todos los niveles, empezando por Infantil, no sólo perjudicará a la comunidad educativa, sino que también "al conjunto de la sociedad al no facilitar el éxito escolar que permita a los estudiantes alcanzar un puesto laboral el día de mañana". En los cursos de Infantil y Primaria de la provincia también se aplicará el recorte de unidades. En Las Marinas, por ejemplo, se suprimirán hasta cinco unidades de estos ciclos.

Sin infraestructuras

Los ciclos de Infantil y Primaria serán "ajustados" a través del aumento de la ratio hasta los 28 niños por aula. Sin embargo, en ciudades como Alicante, donde la falta de plazas es una constante desde hace años, en especial para los pequeños de 3 años, aun incrementado los alumnos por aula, se deberán habilitar seis nuevas unidades que no tienen cabida en colegios ni institutos de distritos saturados como la zona de Playas o San Gabriel, donde se han quedado sin la plaza deseada 170 alumnos. A éstos datos habrá que sumar los del resto de distritos, que aún no se conocen porque el Ayuntamiento no ha facilitado los datos de escolarización.

Una situación similar se vive en Elche, donde 501 niños de Infantil y Primaria no han podido elegir plaza en ninguno de los tres centros que sus padres solicitaron para escolarizarlos. De hecho, se han tenido que habilitar, a tres meses para que inicie el curso, seis aulas añadidas que saturarán todavía más los ya de por sí constreñidos centros.

Por otro lado, en Santa Pola se han presentado alrededor de 2.200 solicitudes de escolarización en educación Infantil y Primaria, de las cuales 27 no han conseguido ingresar en los tres centros prioritarios que los padres habían solicitado.

Los barracones

El déficit de centros afecta a casi todas las ciudades y pueblos de la provincia. Sin embargo, el uso de los barracones, que en algunas localidades como Orihuela no logra erradicarse, en otras, como la capital, sólo sobrevive en unos pocos centros, como el caso del colegio Manjón Cervantes o el Pedro Duque, este último prevé comenzar el curso en sus nuevas instalaciones. Un claro ejemplo del uso sistemático de los barracones en la provincia lo representa el Instituto Playa Flamenca, en la localidad de La Dehesa que imparte todas sus clases en aulas prefabricadas desde el año 2004. Otro de los claros exponentes de este tipo de actuaciones es el colegio Amanecer de Torrevieja, que ya cumple su sexto curso en barracones y sin noticias de nuevas instalaciones para el próximo curso.

La falta de colegios e institutos hace que la saturación en las aulas sea la tónica general también en la ciudad ilicitana. En este curso que ahora acaba se han inaugurado dos nuevos colegios que no han venido a aliviar la situación en general. Además, existe otro centro pero creado administrativamente y la creación de otro que urge, al menos sobre el papel. Con respecto a los institutos, la ciudad lleva reivindicando muchos años uno nuevo, así como la ampliación o reforma de al menos cinco de ellos.

Elche cuenta con 59 colegios -36 públicos en la ciudad, once en el campo, diez concertados y dos privados- y 15 institutos públicos. Entre los primeros, tres centros aglutinan 14 barracones, y el próximo curso esta cifra crecerá en dos más. De la quincena de institutos existentes en el municipio ilicitano, cuatro de ellos suman un total de doce aulas prefabricadas, que en principio continuarán en 2011-2012.