El sumario del caso Brugal, en lo referido a las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, recoge "la profunda amistad y colaboración" que existe entre el empresario Enrique Ortiz y el entonces alcalde popular -ahora diputado autonómico electo- Luis Díaz Alperi.

Los escritos recogidos en el sumario, al que Efe ha tenido acceso tras levantarse el secreto, se hacen eco de las conversaciones telefónicas intervenidas entre el empresario y Díaz Alperi que, según se señala, "vendrían a confirmar la estrecha relación, negada por ellos, que les une".

De hecho, Ortiz aseveró en su declaración judicial de julio de 2010, a raíz de su detención y posterior puesta en libertad en relación con la investigación abierta sobre el Plan de Residuos de la Vega Baja -otra de la piezas del caso Brugal-, que "no tenía amistad íntima" con ninguna autoridad pública.

Además, añadió ante el juez que no se había aprovechado directamente o a través de terceros de información alguna con el fin de obtener beneficios irregulares.

El sumario recoge numerosas conversaciones telefónicas, centradas principalmente en el segundo semestre de 2008, entre Ortiz y Díaz Alperi, así como con la entonces edil de Urbanismo y hoy alcaldesa, Sonia Castedo, además de comidas, viajes de ocio y fiestas en el barco del empresario.

En una de estas conversaciones intervenidas, Díaz Alperi llama a Ortiz para anunciarle que dimite como alcalde -11 de septiembre de 2008- y que su puesto lo ocupará Sonia Castedo.

El empresario le responde: "bueno dentro de un rato ya no serás mi amigo el alcalde, solo serás mi amigo".

Instantes después, Ortiz llama a una tercera persona para anunciarle esta nueva situación en la Alcaldía y afirma que Sonia "es amiga, es amiga".

Un día después, el entonces secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, le dice a Ortiz en una conversación telefónica: "ya has colocado a tu pupila de alcaldesa".

Ortiz, titular de un grupo empresarial que aglutina a más de 40 mercantiles bajo el nombre Grupo Cívica, centra su actividad en la construcción, explotación y gestión de centros de la tercera edad, aparcamientos, mantenimiento de dependencias municipales, gestión de suelo, inmobiliaria, concesiones y explotación de autopistas.

Sus proyectos y actuaciones se han destinado, principalmente, a obras de organismos públicos del ámbito municipal, autonómico y estatal, con especial relevancia en la provincia de Alicante.

Asimismo, el sumario refleja que Ortiz hizo gala de disponer de "informaciones privilegiadas" en relación supuestamente al Plan General de Ordenación Urbana.

En este capítulo se recogen varias conversaciones intervenidas, en una de la cuales Ortiz afirma a un interlocutor, en relación con unos terrenos en la zona de La Condomina, que "están comprando ellos suelo a... suelo de rústico y está recalificado en el Plan General. El Plan General ya está hecho, yo tengo copia, vamos, te puedo enseñar copia".

Esta afirmación, como refleja el sumario, se produjo cuando aún el citado PGOU no había salido a exposición pública.

En otra interlocución intervenida, el empresario le asegura a una tercera persona: "yo tengo... yo vamos, yo tengo, yo te lo puedo enseñar todo, me dices dónde lo tienes y yo te digo... porque si hay que hacer algo hay que hacerlo ya (...), ¿tú dónde tienes el suelo?"

Según el escrito del sumario que acompaña a esta conversación, así como a otras, "Ortiz afirma una vez más que dispone de los planos así como de las influencias necesarias para hacer las modificaciones de los mismos que requiera".