­Luís Díaz Alperi: ¿Cómo has quedado con Pablo?

Enrique Ortiz: Buah, ya te contaré...Éste está como una cabra, pero bueno, está solucionado. Está solucionado que lo va a hacer, pero es un cabrón como la copa de un pino... pero no... no te lo puedes ni imaginar.

L.D. Alperi: No, no, sí que me lo puedo imaginar...

E. Ortiz: Y le digo, no seas cabrón que te vas a llevar una bronca que te cagas. No, no, a mi déjame... Es un cabrón con pintas, desde luego.

L.D. Alperi: Bueno, pues mira...

E. Ortiz: No, no te cabrees, che, no merece la pena...

L.D. Alperi: Sí me cabreo. Sí me cabreo. Fíjate si me cabreo que le voy a decir a Sonia que le quite las competencias.

E. Ortiz: Ya, pues mira, hasta eso le he dicho yo: tú creas un conflicto... No, no, yo no tengo nada que perder. ¿Qué no tienes nada que perder? Lo primero que puedes perder es eso. Se lo he dicho así.

L.D. Alperi: Bueno...

E. Ortiz: Y encima se me pone chulo, no quiero broncas.... Deja el agua correr. Hazme caso y no te cabrees, ya sabemos lo que hay...

L.D. Alperi: Bueno.

E. Ortiz: Y paciencia. El tiempo a cada uno lo pone en su sitio.

Esta conversación grabada por la Policía e intervenida el 17 de marzo de 2009 es una de las aportadas al sumario para sostener la tesis de que el exalcalde Luís Díaz Alperi medió ante la alcaldesa, Sonia Castedo, para forzar el cese del exdelegado de área de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Pablo Suárez, por no favorecer a la empresa de su hijo, Otto Luís Díaz, destitución que se hizo efectiva el 29 de abril del mismo año, mes y medio después de producirse el diálogo extractado al inicio de esta información.

Según los investigadores, la pieza clave de ese «cabreo» de Alperi es la empresa Verass Operadores Publicitarios, dedicada a la comunicación exterior y soportes publicitarios, en la que participa el hijo mayor del exalcalde, y cuyo dinero para formar parte como socio fue aportado por Enrique Ortiz, según la investigación. El informe de la Policía revela que el constructor puso los 30.000 euros que el hijo de Alperi necesitaba para formar la sociedad junto a otros empresarios, vinculados al constructor, quien formaba parte de la firma, según la Policía, aunque no figure en los órganos de administración.

El informe policial recoge conversaciones que reflejan que Alperi le dijo a su hijo que Ortiz se encargaba del dinero que necesitaba para formar la empresa. El constructor, con el objetivo de «complacer» al exregidor, lo aportó. Sin embargo, según la investigación, Pablo Suárez bloqueó una adjudicación a la firma referente a la colocación de soportes publicitarios de la campaña para las Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de 2009, un contrato para el que se necesitaba la autorización del delegado de Seguridad. Ortiz se reunió con Suárez y, según el constructor, «todo quedó arreglado». La Policía sostiene que ese bloqueo se hizo sobre la adjudicación del contrato de suministro y colocación de paneles y borriquetas para soporte de carteles de propaganda electoral con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo, que finalmente el ayuntamiento adjudicó a otra empresa de forma provisional el 27 de abril de 2009. La destitución de Suárez se produjo dos días después. El 12 mayo el ayuntamiento realizó la adjudicación definitiva.

Los investigadores grabaron, un día antes de la conversación reproducida, otra en la que és el propio exalcalde el que se pone en contacto con Ortiz para decirle que «el imbécil de Pablo le está complicando la vida a Otto. Yo no sé si tú vas a hablar con él o no, pero si no hablas tú puedo montar la de Dios», a lo que Ortiz le respondió con un «pues espérate que hable yo con él, ya te lo dije que es un subnormal». Alperi insistió durante ese diálogo recogido en el sumario en que «Otto ya me llama preocupado, diciendo que vais, es que ahora en la campaña que pueden tener de las Europeas no lo van a tener, y por culpa del imbécil de Pablo».

La Policía concluye que Verass fue constituida con la «exclusiva intención de agradar y remunerar de manera indirecta a Alperi» a través de la colocación de su hijo.