Esquerra Unida (EU) considera que el sumario del caso Brugal, en lo referido a presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, refleja "una presunta trama delictiva" que implica al exalcalde Luis Díaz Alperi y a la entonces edil de Urbanismo -ahora alcaldesa-, Sonia Castedo.

El concejal electo de EU al consistorio alicantino Miguel Ángel Pavón ha calificado de "escándalo mayúsculo" todo lo que refleja el sumario, cuyo secreto quedó levantado ayer por el titular del juzgado que investiga estas presuntas irregularidades.

A través de una nota de prensa, Pavón ha anunciado que EU, como acusación popular, analizará detalladamente el sumario para, en su momento, formular acusaciones contra los implicados.

EU considera "políticamente indigna y éticamente inaceptable" la presunta actuación de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi "facilitando información privilegiada sobre el PGOU al empresario Enrique Ortiz o "aceptando distintos regalos o dádivas", por lo que ha reiterado su exigencia para que renuncien a sus actas de cargos electos.

Del análisis de los primeros cientos de folios del sumario -cuya cifra ronda los 8.000 folios-, EU destaca la "tremenda facilidad" con la que Ortiz "tiene a su disposición tanto a Castedo como a Alperi, ya sea mediante llamadas telefónicas o reuniones".

El sumario es, a juicio de Pavón, "todo un muestrario de especulación urbanística".

El concejal electo señala que, independientemente de que Ortiz consiguiera o no sus objetivos, la presunta actuación de Castedo y Alperi "facilitando todo tipo de información urbanística del nuevo PGOU a Ortiz y aceptando, presuntamente, todo tipo de dádivas o regalos de parte del empresario, es políticamente indigna y éticamente inaceptable".

Por su parte, la coordinadora de EU del País Valencià, Marga Sanz, ha asegurado que los hechos que se describen "nos suenan muchísimo a los de Gürtel".

"Las dos tramas tienen el mismo hilo conductor: regalos de artículos de lujo y de viajes, a cambio de información privilegiada y contratos con la administración", ha añadido.