Casa Mediterráneo ha respondido al ultimátum del Ayuntamiento de Alicante -le dio 15 días al consorcio que rehabilita la Estación de Murcia para que protegiese las partes inestables del inmueble- asegurando que ya se han apuntalado los muros que lo precisaban. Los técnicos municipales detectaron la demolición de elementos protegidos que la licencia obligaba a conservar, pero Casa Mediterráneo argumenta que los derribos se produjeron por seguridad y que el proyecto contempla la reconstrucción y rehabilitación de todos ellos.

En el informe que elaboraron los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo se recoge se habían demolido "las cubiertas originales -material de cubrición y estructura de madera- y los elementos de remate de piedra de la cubierta" de las construcciones auxiliares situadas en uno de los laterales de la antigua estación, junto a la avenida de Elche. Al respecto, los técnicos recordaron que sólo se autorizó el derribo de dos construcciones en estado ruinoso después de haber sufrido un incendio pero que otras dos debían conservarse tal cual ya que estaban catalogadas. Los técnicos también indicaban en su informe que "no se ha tomado ninguna medida de protección para preservar su estabilidad".

Al respecto, desde Casa Mediterráneo aclaran ahora al Ayuntamiento que la reconstrucción de las casetas se encuentra amparada en el proyecto y que "no se ha eliminado ningún remate de piedra de la cubierta", sino que se trataba de "faldones de madera en estado de putrefacción". En cuanto a la cubierta, desde esta entidad señala que "se encontraba en estado de ruina" y que es facultad de la dirección de la obra "su demolición con visos a su reconstrucción". Señalan que la visita se concertó con los técnicos municipales para mostrarles el estado ruinoso de estas estructuras y que "al día siguiente", los muros se apuntalaron.

Estado ruinoso

Otras de las irregularidades detectadas por los técnicos municipales se refiere a las casetas incluidas adosadas al lateral de la estación próximo a la zona portuaria. En el informe de Urbanismo se recogía que una había sido demolida y que en las tres restantes no se había tomado ninguna medida de cara a su conservación. En ellas detectaron también la demolición de la cubierta y la estructura así como de los elementos de remate. Sin embargo, desde Casa Mediterráneo señalan que la caseta demolida "estaba construida con medios muy precarios" y que se hizo por motivos de seguridad. En cualquier caso, apuntan que será reconstruida y las otras rehabilitadas.

En lo que se refiere al cuerpo principal de la antigua Estación de Murcia, los técnicos del Ayuntamiento encontraron muy deterioradas las viguetas de madera del forjado, con "graves problemas estructurales en algunos puntos" y que la mayor parte del techo se encontraba apuntalado. En este apartado, Casa Mediterráneo incide en que "las vigas roblonadas se mantienen" y que el proyecto contempla "la reconstrucción de los forjados del cuerpo principal". Desde Casa Mediterráneo también aseguran que "las barandillas, sillares originales, farolas y demás motivos de interés están cuidadosamente almacenados en una de las casetas de obra" y que el reloj original de la vieja estación "obra en poder de un antiguo jefe de estación que lo ha ofrecido formalmente" a la entidad para incluirlo en la obra.

El informe de Urbanismo concluía que Casa Mediterráneo debería tomar "medidas urgentes" para conservar "los elementos, que, formando parte de las edificaciones catalogadas, se han preservado de la demolición y presentan graves problemas de estabilidad". Desde el consorcio incide en que "así se está haciendo y así se hará". En su contestación, Casa Mediterráneo asevera que "las deficiencias detectadas están resueltas" porque, en opinión de los técnicos del consorcio, "ya se ha realizado" el apuntalamiento de "ciertos elementos".