El informe policial de las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante sitúa al exalcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, como eje de las maniobras urbanísticas emprendidas por el empresario Enrique Ortiz para aprovecharse al máximo del planeamiento urbanístico.

La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sostiene que Ortiz utilizó información privilegiada para beneficiarse tanto de zonas que iban a ser recalificadas, como de aprovechamientos en sectores de la ciudad por la propiedad de terrenos declarados Parque Natural, que adquirió para ser compensado con más edificabilidad en otros suelos a urbanizar.

El documento elaborado por la Policía divide en tres las zonas en las que se cometieron presuntamente irregularidades: el Rico Pérez (de lo que ayer dio cuenta este diario), los saladares de Aguamarga y la zona de Torres de la Huerta o La Condomina, donde el empresario poseía gran cantidad de metros cuadrados. El exalcalde le "ayudó" a buscar inversores en las operaciones de La Condomina y supuestamente le orientó en la compra de suelo protegido cuando el PGOU ni siquiera era público.

Según la investigación, en la zona de Aguamarga, situada en el sur de Alicante entre los saladares y el término municipal de Elche, el empresario alicantino vio negocio en varios terrenos después de conversaciones mantenidas con el exregidor. Uno de estos terrenos era un suelo de 1.800.000 metros cuadrados, propiedad de Kelme y que fue repartido entre varios acreedores -entre ellos Bancaja, socio de Enrique Ortiz a través de la empresa Deproinmed, y la CAM- una vez que la empresa no pudo hacer frente a una deuda de unos 46 millones de euros. Según la investigación, Ortiz y el expresidente de la CAM, Vicente Sala, "tenían intereses" en comprar suelo en Torres de la Huerta porque sabían, según se desprende de las conversaciones intervenidas, que iba a aumentarse la edificabilidad a cambio de ofrecer la zona de Aguamarga de Kelme al Ayuntamiento. El 4 de julio de 2008 Ortiz le dice a Sala que ha hablado con Alperi y que lo de Aguamarga "hay que comprarlo". Según el propio Ortiz la adquisición de esos terrenos suponía multiplicar por cinco en dos meses la inversión.

Asimismo, respecto a la normativa que obliga a ceder suelo en Parque Natural por cada metro rústico recalificado, en verano de 2008, meses antes de salir el PGOU a exposición pública, Ortiz intensifica las gestiones para hacerse con el máximo suelo posible de parque natural una vez que Alperi le ha trasladado, según la Policía, que necesita terrenos protegidos para luego hacer un "canje". Él ya sabe las zonas protegidas que se van convertir en parque natural pese a que aún no se ha expuesto el documento urbanístico, según se da cuenta en el informe policial, que añade que, por ello, Ortiz muestra "especial interés" en zonas concretas como la Serra Grossa, Saladares de Aguamarga, Tabarca y lomas de Garbinet.

La Policía abre otra línea de investigación respecto a otras parcelas contiguas a la de Kelme, propiedad de una inmobiliaria en la que CAM tenía opción de compra. Según las pesquisas, Ortiz entra en escena para que recalifiquen la zona y construir la Ciudad de la Economía, un proyecto que al final no se llevó a cabo. El informe cita que Ortiz tilda este proyecto de "traje a medida de la CAM". Un día antes de someterse el PGOU a exposición pública se tramitó ante notario una operación a través de la cual se adquiría ese suelo y en la que participó Ortiz a través de una compra que no le vincula claramente con esa propiedad. El PGOU contemplaba la recalificación de ese suelo para construir la Ciudad de la Economía, pero al no poder llevarse a cabo ésta por problemas en la afección de zonas protegidas y la negativa de AENA, la zona recalificada pasó a ser suelo protegido. Según concluye el informe policial, "sea cual sea su calificación final, las ventajas para los propietarios aumentarían exponencialmente, según ellos mismos reconocen". La última versión del Plan General de 2010 ya recoge esa zona como Suelo No Urbanizable Parque Natural, lo que permite a sus propietarios al cederlo al municipio recuperar suelo de reparto en el Plan Parcial de las Torres de la Huerta.

En el mismo documento policial, se muestra el temor por parte de la CAM de que no se lleve a cabo el complejo, miedos que el empresario intenta calmar asegurando que la alcaldesa le ha dicho que la Ciudad de la Economía se hará en otro sitio y que se compensará ese suelo en otras zonas. En este apartado de la investigación, el propio Ortiz reconoce poseer fichas del Plan General antes de la exposición pública del documento.

Condomina

Asimismo, la Policía sostiene que Díaz Alperi, ayudó cuando todavía era primer edil de la ciudad a Ortiz a captar socios para el Plan Torres de la Huerta. El promotor buscaba compradores para la parte del suelo que tenía en La Condomina su entonces socio, el empresario Aurelio González Villarejo. La sociedad de ambos, Viviendas del Mediterráneo Orbi, disponía en la zona de cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo rústico. Las negociaciones se llevaron a cabo el verano de 2008, la etapa en la que el Plan General todavía no había salido a exposición pública.

El informe sostiene que Ortiz ya sabía que ese suelo iba a pasar a ser urbanizable en la próxima ordenación urbanística y usaba la información privilegiada como reclamo para captar a sus inversores, ya que esos terrenos se iban a revalorizar una vez que se hiciera pública su nueva condición. La Policía señala que Alperi tiene mucho interés en poner en contacto a Ortiz con otro empresario identificado como Bernardo Campos y que representa a inversores armenios. La operación no fructificó y finalmente Ortiz firmó con Bancaja el acuerdo.

Según el sumario, es Alperi el que pone en contacto a Ortiz con Campos para que entrara en la operación. El promotor le llama el 17 de agosto para exponerle las condiciones. Los inversores tendrían que desembolsar 50 millones de euros para hacerse con la parte de Villarejo. En una conversación, Ortiz le dice que "ahora mismo tú estás pagando suelo de rústico y está ya metido en el Plan General y con más viviendas de las que se pensaban, esto es buena compra".

Ese mismo día, la Policía captó una conversación cuando Ortiz llama a Villarejo. "Estoy en el barco con tu amigo Luis, bueno disfruta te paso a Luis" y se pone Alperi. Las intervenciones telefónicas apuntan a que el alcalde estaba al corriente de la operación, "nosotros no hacemos más que pensar en ti, te lo digo en serio. Enrique y yo estamos ahí dándole vueltas y tengo un buen amigo que el otro día se lo comentamos (...) es una persona muy, muy relacionada con gente muy importante y que ya le han constatado que los abogados suyos van a ver todo el tema, toda la información".

El 19 de agosto, Alperi llama a Ortiz para recriminarle que todavía no haya mandado la información convenida a Bernardo Campos. "Me llama muy preocupado y muy desesperado Bernardo Campos, me dice que le has dejado tirado y que hoy van los abogados, que los recibe a las dos". Ortiz replica que antes de esa hora los tendrá.

Tras enviar la información requerida, los dos empresarios vuelven a hablar sobre la operación. Ortiz le dice: "La rentabilidad que le sacamos mínima seguro es de un 40% o un 50 en dos años. El suelo, nosotros estamos en un par de años doblando. Ten en cuenta que ahora están comprando ellos suelo de rústico y está recalificado en el Plan General, el Plan General ya está hecho, yo tengo copia, vamos, te puedo enseñar copia". Su interlocutor le da datos sobre la solvencia del inversor armenio: "Era el administrador general del sultán de Brunei".

Los contactos siguen, pero Campos exige información sobre los aprovechamientos del suelo. Cuando Alperi ya ha dimitido de alcalde, Bernardo Campos se pone en contacto con Ortiz para decirle que ha quedado con el ex primer edil para que le dé una ficha con el valor de las repercusiones del terreno de la Condomina. "Me va dar la ficha, pero me ha dicho que no se lo diga a nadie, pero como yo sé que tu eres de confianza". Pero la ficha con los datos del aprovechamiento no llega a entregársela y los inversores quieren verla como requisito previo a cualquier inversión. El nivel de exigencia hace que el 29 de septiembre Ortiz vaya personalmente a casa de Alperi a abordar asuntos que no quiere tratar por teléfono. Aunque en octubre, los inversores se reúnen con Ortiz en su empresa, los contactos no fructifican y al final Ortiz recurre a Bancaja.

Castedo: "La Ciudad de la Economía se cae de Agua Amarga y no va en ningún sitio"

En el sumario policial, Ortiz asegura a un representante de la CAM la "voluntad política" de la alcaldesa de "tirar para adelante", en el caso de la Ciudad de la Economía en Agua Amarga, y de que en caso de algún problema Sonia Castedo le aseguró que "se hace en otro sitio el proyecto que tenéis y eso (en referencia al suelo de Agua Amarga de la CAM) os lo compensamos en aprovechamiento en otro sitio".

Sonia Castedo responde con contundencia que "no me hago responsable de lo que terceras personas puedan decir de lo que yo digo", e insiste que sólo se hace responsable de sus palabras y no de los que otros puedan poner en su boca. Sobre este proyecto en Agua Amarga, la alcaldesa rechaza categóricamente cualquier "apaño" y destaca que "el proyecto de la Ciudad de la Economía no se llevó a cabo porque yo misma lo decidí tras un informe que pedí a la Generalitat, que informaba en contra y por la existencia de un informe de Aena que también ponía reparos". Sonia Castedo señala que "no sólo el proyecto de la Ciudad de la Economía" se eliminó de los terrenos afectados por los Saladares de Agua Amarga, sino que el PGOU no lo contempla en ninguna otra zona de la ciudad. En cuanto a la compensación a la CAM y Ortiz, con la cesión de terrenos para aprovechamiento urbanístico en otras zonas de la ciudad, Sonia Castedo recalca que "esta compensación es por ley y lo exige la Generalitat", al estar incluido los Saladares en el Catálogo de Humedales de la Comunidad Valenciana. En cuanto al porcentaje de compensación "es el que han acordado los técnicos municipales". M. D.