El informe de la Policía sobre el caso Brugal llega a la conclusión de que los contactos desarrollados a todos los niveles por Enrique Ortiz iban dirigidos a "modificar la calificación prevista de terrenos de su interés en el Plan General de Ordenación Urbana(PGOU)", "con la complicidad de altos cargos del consistorio alicantino", y "siempre con la complicidad y auxilio financiero de la entidad Bancaja".

Esta vinculación de Ortiz y Bancaja se manifiesta, fundamentalmente, a través de uno de sus máximos responsables, José Cortina. El sumario dedica un apartado especial para exponer que esta actividad en común de Ortiz y Bancaja "llevaría aparejada una recompensa conjunta al confluir gran parte de las investigaciones urbanísticas investigadas en una única mercantil, Deproinmed, titular de gran parte de los suelos con mayor expectativa de negocios de la ciudad de Alicante, y empresa que de aprobarse el PGOU según los intereses de Ortiz, más se beneficiaria del mismo". A esta inmobiliaria se fueron incorporando otras dos destacadas mercantiles vinculadas a negocios urbanísticos, Espacio y Lomas del Pino.

Deproinmed se constituye en abril de 2003 con un capital de 6.000 euros y con Ortiz como administrador único pero permanece "aparentemente" sin actividad hasta finales de 2008, cuando, coincidiendo con la exposición pública del PGOU, "inicia una actividad frenética de ampliaciones sucesivas de capital a través de la incorporación de socios y terrenos que continúa hasta ahora" según se indica en el documento policial. Así, de estos 6.000 euros iniciales se pasa a más de 151 millones en marzo de 2010. Esta actividad "frenética" se refleja en las siete ampliaciones de capital que se producen en solo 9 meses, desde abril de 2009 a enero de 2010, añade el documento.

Con los terrenos que se aportan a Deproinmed en las sucesivas ampliaciones de capital esta inmobiliaria se convierte, según la investigación policial, en propietaria mayoritaria de Rabasa y cuenta con suelo en las zonas de mayor interés urbanístico de la ciudad, como son Benalúa Sur, APA 9 Vistahermosa, La Condomina-Torres de la Huerta y zonas protegidas de la Serra Grossa. Además, también dispone de parcelas en otros municipios de la provincia como Benidorm y Santa Pola. Una de las parcelas de La Condomina es parte de la finca "Villa García", situada en Vistahermosa, y aportada por Vipactivos, mercantil del grupo Bancaja.

Además de Ortiz y Bancaja, que aportan la mayoría de las propiedades, en diciembre de 2009 se da entrada en Deproinmed a otra mercantil destacada, Espacio, "con terrenos y derechos referentes a actuaciones urbanísticas en la zona de las Torres de la Huerta y en Murcia", según el documento policial.

Finalmente, ese mismo mes Deproinmed adquiere a Bancaja acciones por un montante de casi 40 millones de euros de "Lomas del Pino", la urbanizadora del plan parcial "El Pino-Ruaya", del que sólo falta el visto bueno municipal para urbanizar los terrenos entre Orgegia y Santa Faz, con una previsión de más de 2.200 viviendas de las que más de 600 serían VPO. Al respecto, en el sumario policial se recoge una conversación de Ortiz con un representante de Bancaja en la que afirma que ha conseguido de Castedo eliminar estas VPO del plan parcial. La urbanización de este plan sigue sin aprobarse por el Ayuntamiento por lo que se desconoce si incluye VPO, aunque las últimas informaciones apuntaban a que la Gerencia de Urbanismo mantenía las VPO.

La CAM se interesó pero no se incorporó a la inmobiliaria

"Al parecer la CAM tendría la intención de entrar en Deproinmed, al menos por deseo y palabras de Roberto López Abad (entonces director general de la entidad)", señala la investigación policial. La fórmula para este ingreso sería, añade el documento, que la CAM aportara su suelo en Agua Amarga. Sin embargo, este ingreso no cuajó porque, según añade el sumario policial, "Pepe Cortina (de Bancaja) entiende que comprar la parte de la CAM en Agua Amarga es caro en razón a que son más de 45 millones de euros lo que se ha "soltao allí", además del 7 por ciento de Javier, refiriéndose a Javier Gutiérrez". Los terrenos en cuestión de Agua Amarga son los que la CAM tiene a medias con Ortiz y en los que se preveía La Ciudad de la Economía, y los terrenos adjuntos de Incadesa.