El movimiento social del 15 M -que sacó a miles de personas a la calles, "indignadas" por el nivel de paro, la corrupción de los dirigentes políticos y el favor a los bancos- sorprendió a todos. El poder de convocatoria, el nuevo valor del debate político, la esperanza de que por fin los jóvenes protestaban por una situación que dormía en el silencio durante mucho tiempo ilusionó a todos. Sin embargo, tras la expectación que suscitaron las primeras marchas y las asambleas populares, ¿cuál es el futuro de este reclamo social? Esta fue la pregunta que ayer se hicieron decenas de personas que llenaron el Club INFORMACIÓN en el encuentro "El 15M. La transversalidad del movimiento ciudadano" y en la que participaron uno de los portavoces de Democracia Rea Ya! en Alicante, Jesús Bustos; el miembro de Acampada Alicante, Daniel Fernández; el coordinador de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), Roger González y el presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Manuel Alcaraz. El periodista de INFORMACIÓN Andrés Valdés actuó como moderador y Jordi Navas,director del Club, hizo la presentación.

Entre largas declaraciones de intenciones y felicitaciones a los que llevaron a cabo las marchas y acampadas, los asistentes insistieron en animar a los representantes de los diferentes movimientos que parten del 15 M para que ese reclamo social no se acabe, y que la indignación que prendió esa llama en toda España no se apague en apenas 15 días.

Diversos colectivos, como la plataforma Feminista o la Plataforma de Ciudadanos por la República, presentes en la sala del Club, reivindicaron su mensaje como parte del debate sobre el futuro de cuestiones decisivas como la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral. Dos puntos clave que exigen tanto Democracia Real Ya! (DRY) como Acampada Alicante. Un cambio de actitud, de lograr mayor representatividad en las decisiones políticas, de borrar la corrupción de los partidos que representan a la ciudadanía. Esta es la trasformación que piden jóvenes como Jesús Bustos y Daniel Martínez, y, para ello, cada movimiento está creando estructuras de trabajo que buscan la movilización continua hasta lograr un cambio.

"En Islandia, con 300.000 habitantes, hubo protestas durante 9 meses, España tiene 4 millones de habitantes, hagan la regla de tres", bromeó Bustos, quien intentó dejar claro el objetivo de DRY: "Queremos protestar hasta que llegue el cambio". El próximo 19 de junio esta agrupación ha convocado una nueva movilización en Alicante y a nivel nacional, mientras que el 15 de octubre se llamará a participar al resto del mundo.

La presencia de los representantes de la PIC y la PCM permitió a los asistentes conocer otras formas de organización ciudadanas y abrió el debate además hacia las posibilidades de presión social que tienen los ciudadanos. En este sentido, el también profesor de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, recordó la figura del "derecho de petición", mediante el cual se pueden presentar quejas o solicitar reformas, ya que, como recordó una participantes, la Ley electoral no se puede modificar por petición popular. Además, Alcaraz dejó un claro mensaje a los manifestantes del 15M y llamó a la acción: "El 15M debe permitir la construcción de nuevas mayorías sociales y debe decidir si quiere primar la eficacia o la identidad del movimiento".

Las dos horas que duró el debate no lograron satisfacer las dudas un público muy numeroso. Por ello, todos aquellos que deseen formular sus preguntas pueden hacerlo a través del correo electrónico del Club INFORMACIÓN: información.club@epi.es, cuyas respuestas serán publicadas en la web del periódico y también del Club.