El 21 de mayo de 2008 Sonia Castedo, entonces concejala de Urbanismo, le dice a Enrique Ortiz por teléfono que "te hemos apañado también lo que hay entre el APA 9 y Lomas del Garbinet".

En la investigación policial se acusa presuntamente a Castedo de favorecer a Ortiz puesto que los terrenos entre el plan parcial APA 9 de Vistahermosa, cuyo urbanizador es Enrique Ortiz, y la zona verde de las Lomas del Garbinet el PGOU los califica de residencial, son en su mayoría propiedad de una mercantil de Ortiz, con lo cual sería el principal beneficiario.

Castedo responde que "lo único que se hizo es desplazar una carretera que se prevé en esta zona para conectar la Vía Parque con la autovía ya que se fumigaba el APA 9, pues lo atravesaba". La alcaldesa explica que este viario lo incluye ya el primer redactor del PGOU, Lluis Cantallops, en el año 2002, y que es un vial de conexión que propone el Ministerio de Fomento.

"Lo único que hicimos fue desplazar el viario al limite del APA 9, para no fumigarnos un plan parcial que estaba ya aprobado pero nada más". En cuanto a la zona residencial que se incluye bordeando el viario y cuyas parcelas pertenecen en gran parte a una empresa de Ortiz, Castedo recalca que "ya se contemplaba en el plan de Cantallops de 2002".

La alcaldesa expresa su extrañeza por la frase recogida en el sumario y más concretamente con la palabra "apañado", al indicar que "no la empleo nunca pero si está entrecomillada pude emplearla entonces", pero añade con contundencia a continuación que "a partir de ahora elimino de mi vocabulario la palabra apaño para que la gente no piense que voy apañando las cosas en lugar de arreglándolas, que es lo mismo pero suena diferente".

La palabra "apañado" la repite Castedo, según el sumario, cuando el mismo día 21de mayo de 2008 le dice a Ortiz, en la citada conversación telefónica, que "también te he apañado lo del Rico Pérez". Como se indica en el sumario, Ortiz presentó un proyecto para recalificar el suelo y construir un nuevo estadio y una gran torre con zona comercial incluida.

A esta acusación Castedo responde que "no tengo ni idea si se refiere a temas deportivos o de subvenciones pero lo que en definitiva importa es que en el PGOU el suelo del Rico Pérez mantiene la misma calificación que en el PGOU del año 1987 (aprobado por el gobierno municipal del PSOE)". La alcaldesa afirma que se estuvo estudiando el proyecto del arquitecto Lamela para la zona del Rico Pérez pero finalmente se descartó.

Otra de las acusaciones más importantes a Castedo en el sumario es la de facilitar información del PGOU a Enrique Ortiz para favorecer sus intereses cuando el documento se estaba redactando y no lo conocían ni los técnicos municipales. A este respecto en el sumario se alude a la petición de Ortiz a Castedo, el mayo de 2008, para reunirse con Jesús Quesada, el responsable del equipo redactor del PGOU.

La entonces edil de Urbanismo envía un SMS al empresario en el que le informa que sobre la reunión con Quesada éste "no tiene ningún problema pero quiere que esté yo". La reunión se fija finalmente para el 15 de mayo de ese 2008 en la Gerencia de Urbanismo a las 17,30 horas porque según la edil de Urbanismo "por la tarde no hay nadie". En el documento policial hay fotografías de Castedo, Ortiz y Quesada llegando a las oficinas que tiene en la Rambla la Gerencia de Urbanismo.

La alcaldesa rechaza que en esta reunión se facilitara información privilegiada al empresario alicantino al recalcar que los temas tratados fueron exclusivamente los planes parciales del APA 9 de Vistahermosa y el PAU 3, entre Vistahermosa y la Albufereta, ambos ya aprobados y adjudicados en aquellas fechas a Ortiz.

Es más, la entonces responsable municipal de Urbanismo afirma que en la reunión también estuvieron presentes un representante de Espacio, mercantil con intereses en estos planes urbanísticos, un jefe técnico municipal y otros asesores "a los que la Policía no les hizo fotografías".

Castedo explica que se abordó el APA 9 porque se trata de un plan situado junto a la avenida de Denia, y "nos planteamos que no es apropiado para este acceso a la ciudad la tipología de viviendas de bungalows, proponiendo su modificación por edificios en altura". Aunque el urbanizador oficial del APA 9 era Actura, una mercantil de Bancaja, oficiosamente era Enrique Ortiz, según explica Castedo, ya que gestionaba el plan y era el principal propietario de los terrenos.

En cuanto al PAU 3, se adjudicó a una empresa de Ortiz y también planteó el Ayuntamiento incrementar la edificabilidad y otros aspectos estructurales del plan parcial, "pero quedando claro que toda esa nueva edificabilidad en ambos planes era para el Ayuntamiento", destaca la primera edil, lo que suponía, según señala Castedo, un nuevo concurso de adjudicación de ambos planes parciales "a lo que Enrique Ortiz y los demás propietarios se negaron, por lo que no se pudo hacer nada", añade.

El documento policial también acusa a Castedo de autorizar al responsable de la redacción del PGOU de entregar a Ortiz el 1 de julio de 2008, el mismo día que el documento se entrega al Ayuntamiento, la ficha del PGOU en la que se detalla la actuación prevista en el Rico Pérez, pese a que esta información no será conocida por el resto de ciudadanos hasta que el 17 de octubre de ese año se expone el PGOU al público. Castedo responde al respecto que en el tema del Rico Pérez, Quesada mantuvo reuniones con Ortiz y sus técnicos porque eran los redactores del mismo "y creo que no ha habido nada más público que este proyecto", afirma Castedo, que insiste en que al final la zona se quedó como estaba en 1987.

Sobre el plan Rabasa, el sumario recoge una conversación de Ortiz en la que dice que la modificación de la zona comercial de una zona situada junto al viario de Renfe a otra frente a la Universidad, tal como ha quedado finalmente, "puede aumentar incluso a más de 80.000 u 85.000 metros el suelo terciario", lo que supone un gran incremento de los terrenos para la implantación de Ikea. Castedo rechaza esta ampliación del suelo comercial y asegura que el aprovechamiento lucrativo privado es el mismo ahora que el que se preveía junto a Renfe.

En otra referencia a Ikea en el sumario, se dice que Ortiz pide conocer, al día siguiente de la entrega del PGOU por sus redactores al Ayuntamiento, cómo queda esta zona comercial del plan Rabasa, a lo que se le responde que no se incluye nada. Castedo señala al respecto que esto es así porque Rabasa se incluye en el PGOU pero no de forma pormenorizada y que "los cambios que se hagan en Rabasa deben hacerse directamente en el plan parcial ahora en tramitación".

Otra acusación importante del sumario es la entrega a Ortiz de planos del PGOU con toda la información de la calificación de los terrenos en todo el término municipal, en julio de 2008, recien entregado el documento al Ayuntamiento.

El documento policial indica primero que Castedo, en una conversación de ésta con el empresario, se lo entrega a Ortiz en una cafetería junto al centro de salud del Cabo las Huertas, pero al advertirle más tarde Ortiz que el plano es antiguo y por tanto no válido, finalmente lo obtiene en una comida que se celebra el 10 de julio de 2008 en el restaurante Emilio, en la que están presentes, junto al empresario, el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi y Castedo. Así lo deducen los investigadores.

La primera edil responde al respecto que "no recuerdo esa comida pero lo que sí puedo asegurar es que no le dí absolutamente ningún documento ni ningún plano".

Pintar de azul

El sumario, no obstante considera que el plano llegó al empresario y que éste le pide por teléfono a Castedo "a ver si me pintas de azul (para conseguir su aprovechamiento urbanístico) " tres parcelas", a lo que Castedo responde en el sumario que "yo de nada, eso es Jesús" en referencia a Jesús Quesada, redactor del PGOU.

A este respecto la primera edil recalca que "yo nunca di instrucciones a los redactores del PGOU y desde septiembre de 2008, cuando fui elegida alcaldesa, ni siquiera acudía a las reuniones de los redactores con los técnicos municipales y sólo recibía una información semanal por parte de su redactor, Jesús Quesada, y ya está".

Sin embargo, del propio sumario se desprende que la petición de Ortiz no dio resultado ya que el 18 de mayo de 2009 Ortiz le solicita a Castedo, ya siendo alcaldesa, una reunión urgente porque "el tema es gordo, estoy viendo el PGOU y me destroza por todos los lados, es que es increíble, los puñeteros adscritos estos", en alusión a los suelos que el Plan General califica como parques naturales.

Dicha reunión se fija para el 20 de mayo de 2009 con asistencia de Quesada y del jefe técnico de Urbanismo "por insistencia" de la alcaldesa. Ortiz aún se queja más amargamente de Castedo en una conversación con Alperi el 18 de junio de 2009, cuando ya no es alcalde, en la que afirma que "la primera edil se está pasando de lista y nos está engañando a todos", a lo que Alperi responde que "Sonia me odia a muerte".

Tan sorprendente declaración del anterior alcalde sobre la que designó como su sucesora se interpreta, en el propio sumario, como que "el redactor del PGOU no habría seguido las instrucciones del ex alcalde por seguir las dadas por su sustituta en el cargo". Castedo sólo responde sobre este último asunto insistiendo en que "jamas he dado instrucciones a los redactores del PGOU".

Sobre una conversación de Ortiz en el que comunica a un representante de Bancaja que Castedo le ha atendido y ha suprimido las VPO en el plan parcial "Pino Ruaya" Castedo replica que "no me hago responsable de lo que un empresario alicantino diga en sus conversaciones".

Castedo admite que ha estado en casa de Ortiz, como se indica en el sumario, "como he estado también en casa de otros muchos empresarios porque no es un delito, pero no mantuve ninguna reunión en su casa ni nunca he tenido ningún documento del PGOU. No obstante ya no he vuelto a ir para que nadie piense que puedo beneficiarle".

Castedo lamenta que se haya filtrado este documento pese a que no se ha levantado el secreto del sumario y añade que "quiero pensar que tienen autorización judicial para estas actuaciones y yo diré todo lo que tenga que decir para que no exista la más mínima duda al respecto".

Finalmente la alcaldesa subraya que "lo que se intenta demostrar con todo este sumario es que Enrique Ortiz obtiene información privilegiada del Plan General, pero si todo lo que pretende el empresario alicantino del PGOU no lo consigue, dónde está la información privilegiada".