La Conselleria de Educación comenzó ayer a trasladar a los agentes sociales su modelo de enseñanza trilingüe y después de afirmar el conseller Font de Mora que un tercio de las asignaturas se impartiría en español, un tercio en valenciano y el tercio restante en inglés, rectificó y aseguró que el uso del inglés será optativo, toda vez que no hay recursos suficientes de profesorado, ni dinero para su contratación, para hacer frente a un programa de estas características.

La Conselleria de Educación, según indicó ayer a través de un comunicado, inició la tramitación del decreto que regulará la implantación de una línea única de enseñanza trilingüe -castellano, valenciano e inglés- en los centros públicos y concertados, y que comenzará a aplicarse a partir del curso 2012-2013 y de manera progresiva a lo largo de los próximos seis cursos.

El programa inicial contará con la presencia equilibrada en el currículo de las dos lenguas cooficiales, así como por la enseñanza de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, cursada en ese mismo idioma. Por otro lado, el programa avanzado impartirá en una o más áreas, materias o módulos no lingüístico en una lengua extranjera, que también será preferentemente en inglés, con la limitación de que no podrá superar un tercio de las clases impartidas por semana.

Así, la aplicación del modelo avanzado podría suponer, tanto en Primaria como en Secundaria, que se impartiera además del inglés, otras dos áreas no lingüísticas en este idioma. La Conselleria también defendió que el nuevo modelo regulado por este decreto contempla la red de centros docentes plurilingües, caracterizada por la coexistencia y convivencia en el currículo de las dos lenguas oficiales de la Comunidad y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Educación también plantea, para cada centro docente, un proyecto lingüístico, que deberá recoger las actuaciones generales y específicas diseñadas para dar respuesta a la realidad plurilingüe del alumnado. El documento que propone el nuevo modelo se envió también al Consejo Escolar de la Comunidad, que deberá elaborar un informe sobre el mismo; a los representantes del alumnado, de los padres y madres y también a sindicatos y patronal educativa.

Por otro lado, Font de Mora declaró ayer que la presencia del valenciano "queda absolutamente garantizada", e indicó que, a diferencia del Consell, el líder del PSPV, Jorge Alarte, "quiere el modelo catalán". El conseller afirmó que el nuevo sistema busca un "equilibrio" para que se asegure la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza, por lo que el valenciano "no sólo permanece, sino que lo hace con más presencia de la que cuenta ahora".

Escola Valenciana y los sindicatos convocan una movilización el próximo 9 de junio

Escola Valenciana propuso ayer celebrar movilizaciones en defensa de la enseñanza en valenciano y convocó a la comunidad educativa, partidos políticos y organizaciones cívicas a un encuentro el próximo jueves para cerrar el calendario de protestas, según informó la entidad en un comunicado, tras el anuncio realizado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de una línea única con un tercio en castellano y en valenciano y como máximo un 33% en inglés.

La organización ha invitado a asistir el sábado "de forma masiva" a las Trobades de Ibi y Relleu y propone tres grandes concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón el 9 de junio, coincidiendo con la sesión de constitución de Las Cortes. Una llamada que ya ha tenido eco en la intersindical de trabajadores de la enseñanza, STEPV, que secunda la manifestación convocada.

Según el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, "un nuevo modelo educativo requiere de un gran consenso, como el que se generó con la Llei d'Ús i Ensenyament hace 27 años, que no tuvo ningún voto en contra en Las Cortes Valencianas".