La Ofrenda de Flores a la patrona de Alicante, Nuestra Señora del Remedio, cumple el próximo mes de junio 70 años, motivo por el que la Federación de Hogueras está trabajando en la elaboración un diseño especial con los colores de la bandera de Alicante. La intención de la entidad que organiza las fiestas es componer un tapiz floral bicolor con el blanco y azul de la enseña alicantina, que irán entretejiendo distintos adornos en la estructura hexagonal que se viene utilizando en los últimos años, que se instala en la plaza de Abad Penalva -ante la Concatedral de San Nicolás- y en la que se va tejiendo un manto de flores que cuando se termina hace las veces de faldones de la imagen de la patrona, que se coloca coronando la estructura.

La Federación de Hogueras que preside Pedro Valera ha pensado en este diseño especial pese a la dificultad de conseguir claveles azules para conmemorar la celebración ininterrumpida del desfile de la Ofrenda desde 1941, lo que además le convierte en el segundo más antiguo de España en su estilo, por detrás únicamente del que se celebra en Sevilla. En el caso de que finalmente sea complicado conseguir los claveles de ese tono se utilizaría como alternativa el rojo y se colocaría un adorno con la leyenda "70 anys de Ofrena" en azul.

Aún así, la idea de la organización es optar por un diseño blanco y azul, ya que además estos colores suelen ser mucho más económicos que los claveles rojos y amarillos, que se suelen utilizar más a menudo en la Ofrenda, y esa diferencia de precio les puede venir bien a las comisiones en un año en que están bastante afectadas por la crisis tras el recorte presupuestario, según explicó el vicepresidente de Imagen de la Fiesta, David Olivares. El próximo lunes se celebrará una asamblea de festeros en la que se entregarán los colores que deberá llevar cada comisión.

La entidad solicita ya a las asociaciones participantes en el desfile, que se celebra en dos tardes -el martes 21 y el miércoles 22 de junio- que lleven 25 claveles por ramo para que el tapiz esté muy tupido y que se vea el menor verde posible.

La Federación de Hogueras incidió ayer en la importancia de que las comisiones respeten la cantidad de flores que tienen asignadas para que el manto del 70 aniversario no desmerezca. Según explicaron, a menudo los festeros llevan arreglos "muy bonitos" para optar a los premios que convoca el Ayuntamiento pero que "no son los más adecuados" para la Ofrenda a la patrona, lo que en ocasiones ha obligado a la entidad festera a realizar un gasto aparte "para que hagan el efecto correcto ya que cuando hay huecos de flores en el catafalco queda deslucido, y es un escaparate para todo Alicante y provincia".

Más de diez mil personas participan cada año en este desfile, que el primer día culminará con la ofrenda floral de la Bellea del Foc Infantil, María Sala, y de sus damas de honor, mientras que cerrarán la segunda parte de la Ofrenda la Bellea del Foc adulta, Raquel Sánchez, y su corte.

Entre los dos días de desfile los festeros llevarán a la patrona más de diez mil ramos para tejer el tapiz. Las entidades que representan a las fiestas hermanas de la Comunidad también suelen participar en este acto, uno de los más emotivos de todas las Hogueras y más queridos por los festeros pese a que se mantiene cada año sin cambio alguno, una fórmula que ha triunfado entre los festeros.