Los vicepresidentes del Consell, Juan Cotino y Vicente Rambla, acordaron ayer con todos los agentes que participan en el sector de la construcción en la Comunidad (constructores, promotores, notarios y, entre otros registradores de la propiedad) lanzar una ofensiva en la Unión Europea para buscar inversiones inmobiliarias y tratar así de reactivar el maltrecho sector de la edificación. Cotino y Rambla trasladaron a los representantes reunidos en Valencia la necesidad de aprovechar al máximo el aval recibido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la semana pasada desestimó el recurso presentado por la CE en contra de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) asegurando que se ajusta al cien por cien al derecho comunitario, algo que cuestionaba la Comisión y que terminó en una denuncia en 2009.

Ahora, tras el aval de la Justicia europea que puso fin a un contencioso de 7 años de denuncias, visitas de eurodiputados, condena del Parlamento Europeo y disputas continuas en las Cortes Valencianas, el Consell trata de que el fallo judicial provoque el efecto contrario y sirva para captar inversiones. "En la Comunidad Valenciana no sólo hacemos las cosas bien, sino que existe una total seguridad jurídica y eso es lo que queremos trasladar ahora a los potenciales inversores", subrayó Juan Cotino.

Cotino explicó en un comunicado que en unos 15 días se reunirá un grupo de trabajo y se crearán diferentes comisiones para "explicar al mundo lo que significa la Comunidad, los beneficios que aporta y que vale la pena invertir en ella y comprar sus productos. Este es el camino para salir de la crisis".

Cotino indicó que "hay que trasladar a la gente que la Comunidad es una autonomía productiva y verde". Para ello, el vicepresidente puso como ejemplo que el 96% del terreno es verde, y que "somos la autonomía española en la que hay más terreno protegido. Es el momento en que todos juntos sepamos explicar esto a España y al mundo entero. Tenemos productos de calidad, y partiendo del principio de productividad y verde, vamos a trabajar todos juntos", reiteró.

El vicepresidente reiteró que el objetivo es trasladar en el exterior la imagen de la Comunidad como un territorio de oportunidad, como una región receptora de inversiones de calidad que desembocan en actuaciones territoriales estratégicas beneficiosas. El plan subrayará las medidas de agilización y simplificación que se están aplicando para tramitar con la máxima rapidez y eficacia estos proyectos de relevancia que dinamicen la economía y creen empleo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, subrayó que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo crea un "marco jurídico estable" y está en consonancia con lo que han estado pidiendo en distintas reuniones a los europarlamentarios. A su juicio, es "importante" para una comunidad como la valenciana el hecho de poder transmitir esa seguridad jurídica, y más "en unos momentos en los que la crisis interesa que se facilite ese marco estable", apuntó.