"Me parece una extraordinaria idea del diario INFORMACIÓN". Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras de Alicante, ha recibido con entusiasmo la iniciativa del periódico de regalar, a partir de este domingo, 5 de junio, una colección de imanes que reproducen doce de los ninots indultats que se han salvado del fuego en la noche de la cremà y que se conservan para la posteridad en el Museo de Hogueras.

Valera incidió en el aspecto didáctico de esta colección para los niños alicantinos, "que de una manera amena y sencilla pueden ir conociendo a los artistas que hacen las hogueras, en qué año fueron indultados los ninots y los personajes a los que representan. Además, el hecho de que sean imanes y se puedan colocar en las neveras sujetando papeles o como adorno permitirá a muchas personas contemplar en su día a día a nuestros ninots indultats".

Pero, por encima de todo, el dirigente de la Fiesta destaca que es "un reconocimiento a los artistas". "Muchos merecen estar representados con su obra en el Museo de Hogueras pero como el indulto es por votación popular hay autores que repiten y otros que aún no tienen ningún ninot que se haya salvado. Por ello esta colección es un reconocimiento al trabajo de todos y cada uno de ellos".

La colección se iniciará este domingo con la entrega del ninot de Goya, que fue la escena que se salvó de la quema el año pasado, obra del artista Fran Santonja. Después del primero se regalará uno cada día de lunes a viernes hasta terminar la colección el lunes 20 de junio, día en que todas las hogueras estarán además ya plantadas en las calles. La selección de los ninots se realizó precisamente con el asesoramiento de la Federación de Hogueras buscando que estuvieran representadas las distintas épocas del arte efímero, de ahí que haya imanes desde los setenta a la actualidad, y los diferentes estilos artísticos ya que cada constructor tiene su sello personal aunque hay varios de Pedro Soriano como dominador de toda una época. El propio Valera piensa hacer la colección "y poner en mi nevera los ninots indultats".